Sociedad

Castilla-La Mancha concederá ayudas directas para la inserción laboral de personas con discapacidad

Las empresas podrán recibir hasta 8.500 euros por cada contrato indefinido que realicen a un trabajador con discapacidad

Castilla-La Mancha concederá ayudas directas para la inserción laboral de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un presupuesto de 2 millones de euros para favorecer el mercado de trabajo a aquellas personas con discapacidad. El objetivo es el de insertar laboralmente a las personas que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo.

La medida se articula en cuatro líneas. La primera, son ayudas para transformar los contratos temporales en indefinidos. A esta línea, van destinados 1'7 millones de euros y la cuantía máxima de la ayuda será de 8.000 euros por contrato "salvo que la persona con discapacidad contratatada sea mujer que se elevará a 8.500 euros", ha explicado la portavoz, Esther Padilla. También la ayuda podrá ascender si la empresa está en municipios en situación de despoblación.

La segunda línea de este paquete, con 100.000 euros de cuantía, va destinada a adaptar los puestos de trabajo. "La eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de medios de transporte, de herramientas o mobiliario para el desempeño de la función de esta persona". En este supuesto, la empresa recibirá 1.000 euros de ayuda por contrato de persona con discapacidad.

Además, hay otra línea más para favorecer aquellos que quieren pasar de un centro ocupacional a una empresa, también dotada con 1000.000 euros. Por último, otra línea más, la cuarta, consta de otra cuantía de 100.000 euros para costear los gastos de los orientadores laborales que tutelen a las personas con discapacidad en el proceso.