Detonado de manera controlada un proyectil de la Guerra Civil encontrado en Hontoba (Guadalajara)
El artefacto tenía su carga explosiva intacta
Hontoba
El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) con base en Valdemoro ha detonado de forma controlada un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil española que no llegó a explotar en su momento.
El artefacto fue encontrado por un ciudadano en una zona de campo en término municipal de Hontoba. Hasta el lugar se desplazó una patrulla del cuartel de Mondéjar que comprobó el estado de conservación y las características de este obús así como su ubicación exacta comunicando todo ello al Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Comandancia de Guadalajara.
Finalmente el SEDEX procedió a su explosión controlada en una cantera cercana, en término municipal de Loranca de Tajuña, ya que el proyectil tenía su carga explosiva intacta.
Desde la Guardia Civil recuerdan que si encontramos algún tipo de munición o artefacto explosivo no debemos tocarlo y hay que informar inmediatamente a la Guardia Civil o al Servicio de Emergencias 112, señalizando la zona para evitar accidentes.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...