Entrevista a Nikone antes del Jarave Festival: "La música es un refugio"
El artista actuará en Villanueva de la Jara esté sábado 6 de julio
Entrevista a Nikone antes del Jarave Festival
Motilla del Palancar
El Jarave Festival celebra su tercera edición este sábado 6 de julio en Villanueva de la Jara (Cuenca). Catorce horas de música gracias a un gran cartel en el que se puede destacar a Diego García (Madrid, 1993), más conocido como Nikone. El artista se ha pasado por el último Hoy x Hoy la Manchuela para repasar su carrera, la situación de la cultura urbana y animar a todos los vecinos y vecinas de la comarca a disfrutar de este festival en el que se esperan más de 2.000 personas.
Nikone comenzó en 2010, convirtiéndose uno de los principales artistas del rap y del freestyle en España, pero también con influencia en Latinoamérica. A pesar de esos inicios, el madrileño, como él mismo ha confesado, ha ido evolucionando mezclando diferentes estilos musicales, por lo que no podría encasillarse en ninguno. Lo que sí tiene claro es que se trata de un "humilde músico al que le gusta hacer lo suyo haciendo lo que le gusta", concretamente, música.
La importancia de la música en la vida de Nikone
Un proceso que pasa completamente por sus manos, pues todas sus canciones están escritas por él. Una labor que considera básica para poder plasmar con lo que se siente identificado. Por todo ello, Nikone confiesa lo que le ha ayudado y apoyado la música en su día a día, tanto en los buenos como en los malos momentos. "Mis canciones hablan de mis vivencias", añade el artista asegurando que para él "la música es un refugio".
En este sentido, Nikone incide en la importancia de hacer lo que uno quiere de verdad más allá de los números, las modas o lo que se diga de cada uno. "Al final esto son ciclos, hoy suenas, pero mañana no. Lo que te hace mantenerte es hacer lo que te gusta. En caso contrario, sería una tortura", confiesa el artista madrileño. Debido a su pasión por este ecosistema, Nikone disfruta tanto con los directos como el del próximo Jarave Festival. Conciertos en los que siempre da el máximo por si fuera el último.
Catorce años sacando temas que ha compartido mientras convivía con el amor, la pena, la fiesta o la muerte, vivencias y sentimientos que se reflejan en todos esas canciones que ha ido publicando estos años. En modo celebración, todo ello se podrá volver a vivir el próximo 27 de abril en Madrid con su décimo aniversario. Una "fiesta del ámbito urbano" en la que se repasarán los temas más importantes y que contará con colaboraciones de otros artistas y amigos.
Biribibae, un estilo de vida
Con tantos años de trayectoria es complicado elegir un momento, pero Nikone se queda con el concierto en el Palacio de Vistalegre, primera vez que cantaba delante de tanta gente y en el que ya no estaba su padre. "Canté los temas de Patato, que iba dedicad a él, y fue un momento mágico", confiesa. Respecto a su famoso biribibae, Nikone lo definde como "un estilo de vida. Vive y deja vivir. Haz lo que quieras sin hacer daño a nadie", incide entre risas.
El músico asegura que la cultura urbana está pasando por un buen momento tanto a nivel mundial como nacional. "Cada vez más el público se anima a escuchar diferentes estilos", recalca el artista. Por último, Nikone anima a todos los vecinos y vecinas de la Manchuela a pasar una noche increíble en Villanueva de la Jara, pues va a dar lo máximo posible.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...