Pasado y presente se reúnen en el Salón Rico de Toledo con la programación cultural de julio
Un cartel cargado de actuaciones musicales que dan comienzo a la actividad cultural de este espacio situado en el centro histórico de la ciudad
Toledo
El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, han presentando, en la mañana de este miércoles, los actos culturales que tendrán lugar en el Salón Rico para este mes.
El cartel 'Son de Don Diego' cuenta con 4 conciertos que van a ser gratuitos, todos ellos se celebrarán los viernes de julio y comenzarán a las 22:00. La primera artista en tocar será Ana Alcaide el día 5; un primer pase que llenará de cultura y música el Corral de Don Diego y el Salón Rico, presentados a los ciudadanos hace pocos días.
La segunda fecha tendrá lugar la noche del 12 de julio. Este concierto lo protagonizarán Gabriel y Pepa, dúo que pone nombre al grupo Ethnos Atramo. Pérez ha anunciado que ambos protagonistas "buscan el equilibrio entre la música antigua y la contemporánea con la reivindicación de ritmos y melodías de generaciones pasadas".
El grupo Al´Azar son los encargados del tercer concierto, que se celebrará el día 19 también a las 22:00. Aunque se hayan unido hace poco, guitarra y voz se combinan consiguiendo una perfecta armonía para tocar rumbas, tangos y boleros.
El cierre de este cartel 'Son de Don Diego' lo protagonizará la banda Mosquera Celtic Band. Fernando Mosquera, protagonista del grupo, lleva tocando desde los 18 años música folk y medieval. La voz la pondrá Sara Calatrava y la banda tocará más de 10 instrumentos a la vez.
Resto de programación
Estas primeras actuaciones han sido lanzadas como fase previa de una programación futura que esta repleta de proyectos. Algunos de los que se quieren llevar a cabo son el cine de verano o exposiciones de cuadros.
Jesús Corroto ha anunciado que están "desbordados de proyectos para crear una imagen potente de este espacio", ya que el Consorcio de Toledo habilitó diferentes formas de comunicación para recoger propuestas culturales de todo tipo. Corroto ha comunicado que ya tienen más de 30 solicitudes para participar "tanto de ámbito local como nacional".
En agosto habrá una nueva programación, pero hasta septiembre no saldrá la definitiva. Programa que será anual y que tiene como objetivo lograr que la capital de Castilla-La Mancha sea Capital Europea de la Cultura en 2031, así lo ha recordado la concejala Ana Pérez.
"Las asociaciones de vecinos están deseando que el Salón Rico forme parte de su vida diaria", ha afirmado Jesús Corroto. En su fin de semana de estreno pasaron por allí más de 5000 personas.
Gracias a su gran acogida y a su sorprendente divulgación, el Salón Rico del Casco Histórico de la ciudad se presentará en un foro de patrimonio que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Sintra (Portugal).
Además, desde el Consorcio de la Ciudad de Toledo esperan que puedan comenzar dentro de poco con el proceso de alquiler de viviendas. Hogares que quieren destinarlos a jóvenes toledanos para que el centro de la ciudad vuelva a ser tan importante como en el pasado.