CCOO y UGT apelan a que las empresas planifiquen las tareas para evitar el estrés térmico
Una exposición prolongada al calor puede suponer trastornos a corto plazo que van desde erupciones, náuseas, dolores de cabeza o agotamiento
Estamos viviendo una fuerte subida de las temperaturas en CLM con cuatro provincias -Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca- en aviso amarillo ya que se esperan hasta 39 grados en algunos puntos de la región. Por ello, los sindicatos reclaman poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar riesgos para la salud.
Una exposición prolongada al calor puede suponer trastornos a corto plazo que van desde erupciones, náuseas, dolores de cabeza o agotamiento. Cada verano, con la llegada de las altas temperaturas, multitud de trabajadores se ven sometidos a las inclemencias del tiempo, poniendo en peligro su integridad en el trabajo. Es lo que, una vez más, señalan desde Comisiones Obreras. Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral en el sindicato, apela a las empresas a que "planifiquen" los quehaceres.
Tanto CCOO como UGT proponen la negociación de protocolos para prevenir accidentes por efectos del calor para trabajos en exterior durante olas de calor y periodos de altas temperaturas. Ambos sindicatos también pide a la Inspección de Trabajo estar vigilante y que refuerce sus medios materiales y humanos de cara a los meses de verano. Calor que se sufre en casi todos los sectores, siendo más pronunciado en aquellos como el campo, la construcción o la industria en la que hay hornos.
Primer protocolo contra el estrés térmico en una administración pública
Este último sindicato, UGT, ha conseguido el primer protocolo contra el estrés térmico firmado en una administración pública en Castilla-La Mancha. Ha sido en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Entre las medidas de protección que afectan a un centenar de trabajadores se encuentran el poder acudir a los 11 refugios climáticos debidamente acondicionados; la ordenación del trabajo y de las tareas, de forma que las tareas con mayor sobreesfuerzo se realizarán a primeras horas del día, con una reordenación de la actividad; y el incremento de las pausas con medidas específicas para personas especialmente sensibles al calor.