¿Avanza la oferta de vivienda pública en Albacete?
En el orden del día del Consejo de Administración de Urvial de la próxima semana se incluye la adquisición de una vivienda para incorporarla al parque público de viviendas del Ayuntamiento
Albacete
El Grupo Municipal Socialista ha criticado el “nulo interés” del alcalde, Manuel Serrano, por dar respuesta a la demanda de vivienda que existe en la ciudad, con más de 2.000 familias inscritas en las listas de espera del Ayuntamiento. La portavoz socialista, Amparo Torres, se ha referido a la “pasividad” de Serrano en el desarrollo del Sector 3, denominado técnicamente Canal de María Cristina Oeste en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde estaba prevista la construcción de 470 viviendas, “una de cada cuatro con algún tipo de protección social dirigidas a jóvenes y familias vulnerables”.
Torres Valencoso ha recordado que hace más de un año, en marzo de 2023, se aprobó por parte del Consejo de Gerencia de Urbanismo la reparcelación de este sector, que se extiende sobre unos 100.000 metros cuadrados, “y no entendemos la desidia del alcalde para atender una necesidad tan urgente como es la de la vivienda; el único culpable de que este sector no esté en marcha es el alcalde, Manuel Serrano”.
En este sentido, el concejal socialista Roberto Tejada ha destacado la “inacción” de Manuel Serrano con este sector, “que el anterior Equipo de Gobierno del alcalde Emilio Sáez dejó lanzado”, lo que también está impidiendo que los vecinos y vecinas de la zona y de toda la ciudad estén disfrutando de una nueva zona verde en el entorno de la finca de La Alfonsica de 15.000 metros cuadrados, junto con un corredor ‘verde’ que conectará la zona con el barrio adyacente de Imaginalia.
Además, incluye otro tramo de la AB-20 de 600 metros lineales, para dar continuidad a la avenida de La Mancha, entre el camino de Pozo Majano y la rotonda de Campollano que hay en la salida hacia la Nacional 322. Y contempla también dos suelos de uso dotacional para servicios públicos de casi 9.000 metros cuadrados y la urbanización de la calle Virgen del Pilar, con su correspondiente acerado a ambos lados de la vía, “una demanda vecinal histórica a la que se le daba solución con el desarrollo de este sector, quedando configurada como una avenida”. “En este caso, el señor Serrano no puede mirar hacia otro lado puesto que el culpable de que las máquinas no estén urbanizando la zona es él como alcalde”, ha agregado Tejada.
El PP asegura trabajar "intensamente" para mejorarla
El concejal Urbanismo, Julián Garijo, ha asegurado que el Gobierno de Manuel Serrano está trabajando "intensamente" para mejorar la oferta de vivienda pública en Albacete y facilitar su acceso a los albaceteños.
Además, ha lamentado en nota de prensa que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, se dedique a criticar la gestión que el equipo de Gobierno está llevando a cabo en materia de vivienda cuando conoce perfectamente que se está trabajando de manera intensa para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Albacete y facilitar su acceso a una vivienda digna.
Según ha explicado Garijo, un claro ejemplo de ello es el edificio de 27 Viviendas de Protección Oficial para el alquiler que el Ayuntamiento va a construir a través de Urvial en un solar de propiedad municipal situado entre las calles Soria, Buen Pastor y Santa Marta de la capital, junto a la Plaza Elíptica, por un valor cercano a los 3 millones de euros.
Una promoción pública de viviendas adjudicadas el pasado mes de junio que, tal y como ha recordado el concejal, "es la primera que acometemos desde que tomamos posesión, pero no será la última, ya que nuestra intención es seguir trabajando, dentro de nuestras posibilidades, para mejorar la oferta de vivienda pública en Albacete".
En cuanto a las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre la tramitación del sector 3, el concejal de Urbanismo ha explicado que "estamos hablando de un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) que se remonta al año 2001 y que a lo largo de estos años ha ido sufriendo modificaciones y cambios de agentes urbanizadores hasta que uno de ellos ha presentado un proyecto de urbanización en febrero de 2020 como consolidación del trabajo realizado previamente y el de reparcelación en agosto de 2021".
Julián Garijo ha denunciado que "por las prisas electorales, el anterior Equipo de Gobierno del PSOE, en marzo de 2023, un año y medio después de la presentación del proyecto de reparcelación del sector 3, propusieron su aprobación que fue recurrida por un tercero un mes después, terminando ahí su gestión en este sentido durante 4 años, por lo que no pueden venir ahora a dar lecciones cuando ellos dejaron inacabada la tramitación".
El concejal ha asegurado que "con el nuevo equipo de Gobierno de Manuel Serrano se está dando un impulso político para finalizar definitivamente todos los trámites de gestión del sector 3 y acabar así lo que el PSOE dejó a medias".
En este sentido, Julián Garijo ha explicado que "en el mes de agosto de 2023, dos meses después de la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno, se resolvió el recurso pendiente en el anterior mandato, adquiriendo firmeza ese mismo mes la reparcelación y comenzando el último trámite para ejecutar las obras que consiste en la licitación de las mismas".
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, "desde que se aprobó el pliego de condiciones hasta que se presentaron las cinco ofertas y se designó en abril de este año el adjudicatario, solo han transcurrido 6 meses, que son los habituales en este tipo de procedimiento, siendo el último hito un informe preceptivo recibido hace un mes por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que se autorizan las obras una vez subsanadas unas deficiencias encontradas tras la licitación de las mismas, por lo que tan solo queda firmar el contrato privado entre el agente urbanizador y la empresa contratista, previsiblemente en los próximos días, para que comiencen de manera inminente los trabajos".
Julián Garijo se ha alegrado de que "los dirigentes socialistas del Ayuntamiento por fin estén visitando las obras de la ciudad cuando en sus cuatro años de mandato no lo han hecho, salvo para inauguraciones y con claros fines electoralistas, en algunos casos sin contar con la correspondiente licencia de funcionamiento como los refugios de la Plaza del Altozano o sin muebles como la Comisaría de Simón Abril".