Sociedad

Arranca el proceso para un nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha: así es la propuesta tras la negociación PSOE-PP

Recoge la posibilidad de dictar decretos ley, más control al gobierno con sesiones de control o la lucha contra la despoblación garantizando servicios públicos en el medio rural. El texto se abre ahora a participación pública

Cortes de CLM

Toledo

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, Ana Isabel Abengózar, ha registrado la propuesta de este grupo para un nuevo Estatuto de Autonomía en la comunidad. Se trata de una propuesta consensuada con el PP tras un año de conversaciones.

"Cuando nos sentábamos hace un año para negociar, llegamos a un gran acuerdo", ha dicho la portavoz, que ha detallado que se decidió hacer, de manera conjunta, "el estatuto, la ley electoral y el texto de la ley de integridad". Ha calificado como "gran acuerdo político" estas negociaciones, y ha recordado también el acuerdo sobre "el reglamento de las Cortes, que diría que ha sido más complejo que el Estatuto".

Introduce la posibilidad de que Castilla-La Mancha promulgue decretos-ley, algo que no se contemplaba hasta ahora; y se refuerza el control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, con sesiones de control del Gobierno.

Derecho al Desarrollo Sostenible, una línea de lucha contra el cambio climático o derechos como la economía digital aparecen en el nuevo texto, ha explicado la portavoz socialista.

Se blindan servicios públicos en el mundo rural; y se recogen competencias que antes no tenía la Comunidad Autónoma, como educación, sanidad o servicios sociales, ahora también reconocido en el Estatuto; con más competencias como Inteligencia Artificial o Agencia del Agua.

Abengózar ha afirmado que esta propuesta "es un estatuto nuevo para un proyecto nuevo", y asegura "que se adapta a la realidad de la región y a las necesidades de nuestra región".

Se abre la fase de participación pública

El texto se abre ahora a la participación pública de los castellano-manchegos, así como del tejido asociativo y todo aquel interesado que quiera mostrar su opinión.

En rueda de prensa, ha señalado que una vez visto y revisado el texto desde el plano político, se abre ahora la participación pública de todos los castellanomanchegos, así como del tejido asociativo y todo aquel interesado que quiera mostrar su opinión, con el compromiso de incorporar cualquier aportación útil en forma de enmienda conjunta entre los dos grupos.

La tercera fase será la tramitación en el Congreso de los Diputados, que se espera cuente con la participación de otros grupos políticos para que salga adelante con una amplia mayoría.

Vox se queja de no participar en el acuerdo

Desde Vox, su portavoz en las Cortes regionales, Iván Sánchez, acusa a socialistas y a populares de pactar una reforma del Estatuto sin transparencia y sin contar con ellos, que son la tercera fuerza política en la región.

"Solo les interesa su propio interés, con las 'paguitas' y con aumentar el número de diputados", ha dicho.

Una vez registrado en las Cortes, la Mesa tendrá que calificar el texto para dar el pistoletazo de salida, tal y como ha especificado Isabel Abengózar, que confía en que el nuevo Estatuto esté listo en esta legislatura.