Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Sociedad

El alcalde de Tarancón anuncia novedades en cuanto a servicios municipales, obras y empleo público

Las obras del Centro de Mayores o los salones parroquiales, la estabilización de empleo temporal o la externalización de servicios, han sido algunos asuntos sobre los que se ha pronunciado

José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón

José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719998851200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha pasado por los micrófonos de Radio Tarancón Cadena SER para hablar de asuntos importantes de actualidad en el municipio.

En cuanto a obras de relevancia, el primer edil ha señalado que las obras del centro de Mayores de Tarancón van “más rápido de lo previsto”. Así, ha recordado que la climatología está permitiendo que las obras vayan a muy buen ritmo, y si continúan así podrían terminarse de cara al verano de 2025, a pesar de estar previstas para finales de ese mismo año.

En cuanto a otras obras que están pendientes en la localidad, el primer edil ha informado que la empresa Fassa Bortolo está a punto de comenzar sus obras de gasificación, las obras de reforma del polideportivo "Peña el Águila” si cuentan con retraso, y de manera inmediata se comenzarán las obras de la entrada del auditorio municipal.

Carrizo también se ha pronunciado sobre el inicio de las obras de los nuevos salones parroquiales, unas obras que comenzaron en 2020 y que se encuentran paralizadas. El alcalde asegura que se retomarán de manera inminente, siempre y cuando los técnicos del obispado tengan en cuenta las soluciones arquitectónicas que demandan los técnicos de patrimonio del Junta y así se pueda conceder la licencia desde el ayuntamiento.

Empleo público

En cuanto a la situación de los empleados del ayuntamiento, López Carrizo ha recordado que se encuentran inmersos en el proceso de estabilización de empleo temporal. "Es prácticamente imposible acertar con los 150 puestos de trabajo aproximadamente que hay que estabilizar, pero hay que cumplir con lo que se nos ha pedido desde el ministerio. No todos los ayuntamientos lo han hecho, ni lo están haciendo, ni quieren hacerlo, y por ello entrarán posiblemente en un tema judicial con la administración del Estado. En cambio, el Ayuntamiento de Tarancón se ha puesto manos a la obra para estabilizar prácticamente el 90% de los poseedores de esas plazas como personal laboral, que van a tener esas plazas estabilizadas", ha señalado.

Además, ha reconocido que paralelamente se están llevando a cabo negociaciones con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Tarancón para elaborar un convenio colectivo, y también se está trabajando en una RPT. "Han pasado nueve años desde que entramos en el gobierno y parece una eternidad, pero tampoco es nada, y recuerdo que cuando entramos había trabajadores que tenían hasta pagas extraordinarias sin cobrar y ahora, evidentemente, eso no es así", afirma.

Gestión indirecta

En cuanto a la gestión indirecta de la escuela de verano, y la posibilidad de que el servicio de escuelas deportivas también se externalice, el alcalde se ha pronunciado sobre los motivos que han llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión. "Según la ley de estabilización, no se pueden desarrollar los contratos laborales de los monitores deportivos o monitores de la escuela. No se puede, no lo permite la ley, con lo cual nos obligan a externalizar. Pero que no tenga ninguna duda que los servicios deben van estar equilibrados y siempre pensando en ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos", asegura.

De este modo, el primer edil ha incidido en que tanto los monitores de la escuela de verano, como los monitores deportivos, ofrecen sus servicios durante unos meses. "No se pueden contratar de forma temporal, de forma constante. Porque entonces volveríamos a inestabilizar. Si lo que se trata es de estabilizar, si tú lo haces repetitivamente durante nueve meses, doce personas, doce monitores en el tiempo, ya no se cumple con la estabilización. Obviamente sí se podrían contratar como personal fijo en plantilla, pero obviamente no lo permite el capítulo 1 de gastos de los presupuestos, y hay que seguir manteniendo ese equilibrio presupuestario", explica.

A raíz de esta situación, Carrizo ha señalado que se ha negociado, y se ha llegado a un acuerdo con las diferentes direcciones de cada escuela y se van a prestar estos servicios con tasas asequibles y con igual o mejor servicio si cabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00