Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La producción de almendra y pistacho esta campaña será más baja en Castilla-La Mancha

Las primeras estimaciones apuntan a que habrá una reducción en ambos frutos secos. La calidad será mayor por las lluvias caídas en la región

Wikipedia

Las Pedroñeras

Según Cooperativas de Castilla-La Mancha, la estimación de cosecha se sitúa en 32.335 toneladas de almendra en grano, en una superficie productiva de 127.862 hectáreas en la región.

Es un 3% menos de producción que el año pasado, pero, según el portavoz de frutos secos de esta organización agraria, Emilio Galdrán, la calidad es mucho mejor porque "en Castilla-La Mancha ha llovido bastante, entonces este año no va a haber ningún problema con el tamaño y el calibre de la almendra".

Y es que, "ahora mismo es muy pronto, porque lo que se está haciendo es, la poca almendra que puede quedar del año pasado, que aparte es una almendra que en su momento tuvo dificultades para la venta por el tema del tamaño y la calidad que presentaba", comenta Galdrán.

El motivo de esta reducción respecto a la temporada pasada es la falta de lluvias que ha habido en una parte de la región, concretamente en Albacete, y también la plaga de la avispilla del almendro, que ha afectado en gran medida al cultivo.

Menos pistacho por la vecería

Cambiando de cultivo, el pistacho presenta una situación parecida. Habrá una producción menor que la de la temporada pasada en Castilla-La Mancha, pero el motivo es diferente, "aquí en Castilla-La Mancha tenemos sobre todo la variedad Kerman, entonces, por la vecería, este año tenemos un año bastante pequeño en producción", indica el portavoz.

Aun así, hay que tener en cuenta la gran cantidad de nuevas producciones de pistacho que hay en la región, "lo que puede ser que se pueda compensar la pérdida por la vecería de la variedad Kerman con las hectáreas que entran en producción", apunta Galdrán, aunque la producción será menor que la del año pasado.

Eso sí, al igual que la almendra, según Galdrán, a la calidad del fruto será "bastante mejor que la del año pasado, se ve más grande, no han tenido ninguna afectación de enfermedades, por lo que este año tienen una calidad superior", asegura el portavoz.

Castilla-La Mancha tiene en estos momentos más de 70.000 hectáreas de pistacho de las que un 36% corresponden a cultivo ecológico. Nuestra región es líder nacional en la producción de pistacho ecológico