Hora 14 Guadalajara
Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Se retiran los sedimientos de caolín en dos arroyos del Alto Tajo

La Confederación del Tajo restaura dos arroyos de Peñalén y Poveda de la Sierra afectados por la actividad minera

Regeneración del Alto Tajo

Peñalén

Los arroyos de Peñalén y Merdero, en el Alto Tajo, ya vuelven a estar limpios de caolín tras la actuación realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en la que se han invertido casi 700.000 euros. Estos dos arroyos fueron gravemente afectados por la actividad minera en la zona.

Se trata de una zona de los términos de Poveda de la Sierra y Peñalén de importante riqueza natural, incluida en la Red Natura 2000. Por eso la Confederación Hidrográfica del Tajo decididó actuar para recuperar el ecosistema fluvial, muy afectado por los sedimentos de caolín arrastrados desde las canteras.

Cauce colmatado con caolín

Cauce colmatado con caolín

Para evitar que los sedimentos de caolín alcanzaran el cauce del río Tajo, fueron construidos, hace varias décadas, tres diques en sus cauces. Sin embargo, el enorme volumen de sedimentos de caolín arrastrados colmató los diques al poco tiempo, por lo que perdieron su función de contención.

Para revertir esta situación se ha llevado a cabo la retirada de más de 30.000 m³ de sedimentos de caolín del cauce y se ha procedido a la demolición del dique de gaviones ubicado en el arroyo Merdero.

Retirada del caolín

Retirada del caolín

Se han estabilizado también las márgenes de más de 220 metros de cauce, mediante técnicas de bioingeniería consistentes en empalizadas de troncos y de biorrollos de fibra de coco. Además, se ha plantado nueva vegetación con sauces, majuelo y rosal silvestre.

Estabilización de los márgenes del arroyo

Estabilización de los márgenes del arroyo

Como actuaciones complementarias encaminadas a la mejora de hábitats naturales y de especies de fauna silvestre, se han construido tres charcas y dos balsas para el abrevadero de la fauna mayor emblemática de este espacio natural, como son el corzo, ciervo, gamo y jabalí.

Las actuaciones se han ejecutado en un plazo de ocho meses, y con una inversión de 697.708 euros, financiados por la Unión Europea con Fondos Next Generation.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...