Sociedad

Un georradar explorará una parcela en la segunda fase del proyecto de la Vega Baja de Toledo

Analizará más de 35.000 metros cuadrados en una parcela junto a la Senda de las Moreras para conocer más del terreno y completar el plano del yacimiento

Explicación del Proyecto Vega Baja / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

Comienza la segunda fase del proyecto Vega Baja en la ciudad de Toledo, en la parcela que se encuentra ubicada en la zona sur de la Senda de las Morenas. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Florentino Delgado, anunciando también que un georradar ha explorado un terreno de 8.000 metros cuadrado.

Los resultados que se han obtenido gracias al georradar permiten conocer la disposición que tienen los edificios que se encuentran cerca de la ubicación, completar el plano del yacimiento y diseñar el proyecto de la Fase 2, plan que está subvencionado por el Ministerio de Cultura Del Gobierno de España con 1.700.000 euros.

Delgado ha expresado que "la segunda fase de Vega Baja en 2025 supondrá actuar y proteger otros 39.000 metros cuadrados del sector del yacimiento excavado entre 2005 y 2006". Este espacio cuenta con 32.200 metros que pertenecen al Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha y 4200 metros que son propiedad de la Junta.

La persona encargada de estos trabajos realizados con este instrumento tan potente ha sido Gianluca Catanzariti. Se trata de un profesional que ha realizado investigaciones en la tumba KV62 de Tutankhamon, búsqueda de tumbas reales (sin descubrir) en el Valle de los Reyes en Luxor y la investigación de la Tumba de Cleopatra en Taposiris Magna (Egipto).

Su ayudante ha sido Martino Catanzariti, geólogo profesional registrado en España e Italia que ha participado en varias universidades e instituciones públicas internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00