Sociedad

Verano ya no es época baja para el turismo de Toledo

Hosteleros y taxistas reconocen que cada año hay más visitantes en época estival, entre otros motivos, gracias a Puy du Fou

Personas pasean por las inmediaciones del Alcázar de Toledo.-EFE/Ángeles Visdómine / Angeles Visdomine (EFE)

Toledo

Es una realidad que Toledo es una de las ciudades más visitadas de España. Otra realidad es que su época alta de turismo no suele ser el verano, aunque esto está cambiando y es que aunque la primavera o el otoño son épocas más fuertes para el turismo que llega a la capital de Castilla-La Mancha en los últimos años se ha visto un incremento en el número de personas que llegan en época estival.

Más información

Lo ha reconocido en los micrófonos del programa El viaje empieza aquí el secretario de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Salamanca. Dice que es "una tendencia que se lleva observando durante varios años". Añade que hace mucho tiempo los meses de julio y agosto eran casi "un erial", algo que dice empezó a cambiar con la primera crisis económica de 2008 cuando las familias tenían menos disponibilidad de recursos y "se hicieron viajes más cortos".

Otro de los motivos de este aumento turístico en verano ha sido la apertura de Puy du Fou desde el año 2019. Asegura Valentín Salamanca que este parque de la historia de España "trae pernoctaciones" a la ciudad, de hecho se está notando un aumento en la media de días que los visitantes se quedan a dormir en la ciudad que se va acercando a los dos días de media. Todo esto está haciendo, añade, que el verano haya dejado de ser época baja para el turismo de Toledo y se haya convertido en una "media-alta".

Puy du Fou. EFE/Ismael Herrero

Puy du Fou. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero

Aumento de visitantes en época estival que también han notado desde la Asociación del Taxi de Toledo. Su presidente, Miguel Ortega en declaraciones a SER Toledo asegura que "se nota que viene más gente" en los meses de julio, agosto y septiembre, los meses de más calor cuando antes no era así. También habla del efecto positivo de Puy du Fou, que dice "ha beneficiado bastante" ya que atrae cada vez que abren a miles de personas.

Taxistas, por cierto, que también reconocen el importante volumen de trabajo que han tenido estos últimos años gracias a las bodas aplazadas durante la pandemia. Muchos enlaces se tuvieron que suspender por las restricciones del coronavirus y en los dos últimos años "ha habido muchas bodas", este año ya está siendo más normal, "se ha vuelto a lo de antes", reconoce Ortega.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...