Política

Balance del Gobierno de Castilla-La Mancha: El PIB crece y la inversión empresarial aumenta "gracias a la estabilidad"

El Ejecutivo regional hace esta valoración un año después de reeditar por segunda vez el Gobierno de Emiliano García-Page, 9 desde que llegó a la presidencia castellanomanchega

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha / PIEDAD LOPEZ

Toledo

El actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho balance en el día en el que cumple un año desde que llegó al Gobierno. 365 días después, han cumplido, dicen, 861 compromisos, el 24 % de lo que comprometieron en programa electoral.

"2 de cada 3 compromisos están cumplidos o iniciados". Así lo ha datado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Guijarro también ha destacado que la "estabilidad" y la "lealtad institucional" entre administraciones de diferentes partidos, favorece a sacar los proyectos adelante.

Porque una de las señas de identidad de este Gobierno, ha dicho, es el del consenso. Consenso que repercute en crecimiento económico. Como ejemplo, ha recalcado que el presidente regional se ha reunido con los alcaldes de las principales ciudades de la región, la mayoría de ellas gobernadas por el PP.

En página económica, ha destacado el Producto Interior Bruto, que ya roza los 47.000 millones de euros, colocando a la región como la cuarta que más ha crecido; además de que las cifras del paro, en 9 años, se han reducido "en un 43 %"; con una afiliación al alza en un 24 %. Además, hay más empresas en la región -"hay más de 20.000 entidades más"-, y más inversión extranjera -con 1.728 millones de euros-.

La buena marcha económica ha permitido invertir más en los servicios públicos, ha dicho. En Sanidad se invierten "10'9 millones al día"; "un incremento muy importante" con 1.200 millones de euros invertidos en infraestructuras sanitarias, con el hospital de Cuenca a inaugurar en octubre, el de Toledo ya estrenado y los de Albacete o Puertollano en buen camino. Todo ello para 37 quirófanos más, incorporación de nuevos servicios y una plantilla de más de 38.000 profesionales sanitarios, un 50% más que en 2015.

En Educación "se han invertido 340 millones de euros con 200 actuaciones diferentes" y también ha resaltado el nuevo banco de libros para 204.000 alumnos, la reducción de ratios o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. En Bienestar Social, "la atención a personas con discapacidad ha contado con el presupuesto más alto, superando los 60 millones de euros".

Esto ha tenido otro efecto positivo, según el vicepresidente, el del incremento de población que se eleva por encima de los 40.000 castellanomanchegos adicionales con respecto a 2015. Por primera vez en muchos años "el saldo migratorio es positivo" en las zonas afectadas por la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00