¿Cómo será el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha?
El texto, que tendría la aprobación definitiva dentro de un año, recoge doblar el número de diputados regionales
Toledo
Dentro de doce meses, en el verano de 205, el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha podría ser una realidad. El texto registrado este lunes y reunirá a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha este miércoles. Después, dará el pistoletazo de salida al primero de los trámites parlamentarios que ha de tener lugar en la Cámara autonómica.
Así lo ha apuntado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los medios en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
¿Qué tramitación necesita?
Una vez presentado, el Consejo de Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta semana -el jueves- para manifestar su postura de ‘no oposición’ a la tramitación de la proposición conjunta entre los grupos parlamentarios del PP y el PSOE. Será el paso previo a que se pueda celebrar un primer debate general el jueves, 18 de julio, en el que hay fechado un pleno en las Cortes.
Con la mayoría formada por socialistas y populares, se tomará en consideración el texto y empezará el plazo de presentación de enmiendas para enriquecerlo. Ya el Partido Popular ha precisado que se trata de un texto base que recoge “la mayor parte de las demandas que ha pedido el PP”, pero que, según la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Carolina Agudo, “ni es definitivo ni está cerrado”, pues está a la espera de las enmiendas.
Tras el debate de las enmiendas, una vez se apruebe desde Castilla-La Mancha, se enviará al Congreso de los Diputados para que dé la aprobación definitiva. Un plazo que, en boca de Martínez Guijarro, podría tardar en torno “a un año”.
Un nuevo Estatuto "sin aristas"
El texto acordado por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP no tiene “aristas”. Según el vicepresidente primero se se han “quitado” para que dicho escrito “no tenga ninguna complicación en su tramitación”.
Ya la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, adelantaba que será un estatuto adaptado a lo que “es hoy Castilla-La Mancha” y que “blindará políticas sociales y garantizará derechos para jóvenes, mujeres, mayores o personas desfavorecidas”. También el nuevo Estatuto hablará de agua.
Además, introduce la posibilidad de que Castilla-La Mancha promulgue decretos-ley, algo que no contemplaba hay ahora y el Ejecutivo será vigilado mediante sesiones de control.
La Ley Electoral no se modificará sin el consenso de PP y PSOE, que quieren doblar el número de diputados regionales
Aunque el nuevo texto incorpora el aumento de la horquilla máxima de diputados hasta los 59 -actualmente tiene 33-, todavía está por conocer cuál sería el número definitivo en el que se pretende fijar el nuevo arco parlamentario.
Según Martínez Guijarro, la modificación de la Ley Electoral solo se llevaría a cabo si existiese el “consenso” entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios, PSOE y PP. “No habrá una modificación unilateral”, ha insistido el vicepresidente.