Sociedad

La estatua de Federico Martín Bahamontes vuelve renovada a Toledo para evitar actos vandálicos

Se ha reinaugurado en el día en el que el ciclista toledano hubiera cumplido 96 años y con motivo, además, de la presentación de un cupón de la ONCE por el 65 aniversario de su victoria en el Tour de Francia

La estatua modificada de Federico Martín Bahamontes / SER TOLEDO

Toledo

La estatua de Federico Martín Bahamontes ha vuelto a su sitio en la cuesta del miradero de Toledo. Su reinauguración ha coincido con el día en el que la leyenda toledana hubiese cumplido 96 años. Además, se ha presentado un cupón conmemorativo de la ONCE para el día 13 de julio, donde el protagonista es el ciclista toledano.

Esta obra ha sido modificada para evitar actos vandálicos que ya ha sufrido en más de una ocasión y, la novedad, es que la estatua ahora está situada encima de un muro de hormigón, en una especie de peana.

La estatua de Bahamontes con su cupón conmemorativo

La estatua de Bahamontes con su cupón conmemorativo / SER Toledo

El director comercial de Soliss, José Javier del Cerro, ha manifestado que "aquí tenemos la escultura otra vez para que la gente pueda fotografiarse con ella y espero que esta vez dure bastante más de lo que duró la última vez". También ha pedido 'respeto, cuidado y mimo' para que la escultura este presente durante un largo periodo de tiempo.

Un monumento que "luce mejor"

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que también ha estado presente en este acto de reinauguración de la estatua-monumento, ha reconocido que la talla 'luce mucho mejor' que antes en un lugar 'todavía más reconocible'.

Además, ha dedicado unas palabras de agradecimiento al escultor de la obra, Javier Molina Gil, por atender a las necesidades del Ayuntamiento y también se ha dirigido a los trabajadores, señalando que han hecho sus tareas en un 'tiempo récord'.

Por otro lado, el delegado de la ONCE en Toledo, Carlos Javier Hernández, ha indicado que la idea de este cupón conmemorativo de Bahamontes surgió por el 65 aniversario de la victoria del Tour de Francia de 'El Águila de Toledo'.

"El año pasado, pedimos que el 13 de julio fuera dedicado a ese gran hito deportivo, para Toledo sin duda, pero, también, para toda España", ha expresado Hernández.

Y es que hace 65 años, cuando Bahamontes ganaba el Tour de Francia, la ONCE tenía unos 20 vendedores en la ciudad de Toledo y, en la actualidad, son 45. El cupón, por cierto, ya se puede comprar.