La sequía cambia el paisaje agrícola de la provincia de Albacete: cada vez se cultivan menos cereales y leguminosas
Albacete
No hay precedentes de un vuelco de superficies tan grande en la provincia, según la Delegación de Agricultura, como en la última década, cuando se aprecia más el detrimento de cereales, leguminosas y barbechos.
Hubo varios años consecutivos con descensos en la superficie de cereales y leguminosas entre los años 2015-2020, por la plantación masiva de leñosos. Este año se han seguido plantando almendros y pistachos, aunque en menor medida que en campañas anteriores.
En este año también se ha producido un ligero descenso en la siembra de leguminosas por el ecoregimen de rotaciones que no se ha mantenido, y el aumento de la superficie en barbecho por la falta de lluvias en la época de siembra, como explica el profesor Alfonso Calera, director de la Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional -IDR-.
En la Mesa de la Sequía, en junio, se acordó la elaboración de los informes necesarios por los técnicos de la Consejería sobre las comarcas del sudeste de Albacete, para remitirlas al Ministerio de Agricultura, para tomar las medidas necesarias en el menor tiempo posible.
Según los datos de 2024, la superficie de tierras de cultivo en Albacete es de 714.355 hectáreas, de las que en torno a la mitad corresponden a cultivos herbáceos, principalmente cereales y leguminosas.
Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (10/07/2024)
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta...