Este podría ser un buen año para los agricultores del ajo en La Mancha
Algunas plantaciones se han visto afectadas por el Penicillium o las lluvias, pero las explotaciones que no han tenido problemas tienen unos ajos de calidad. La producción será corta pero excelente
Las Pedroñeras
Continúa la campaña del ajo en La Mancha. Llevamos ya un mes de trabajos con el ajo spring, mientras que en estos días se está comenzando con la recogida del ajo morado. "El ajo spring de esta campaña es espectacular en calidad. El único problema que hemos tenido es que, por Penicillium y otras cuestiones, las producciones se han quedado cortas", explica Julián Cerdán, director comercial de Coopaman.
Otra de las causas que hacen que la producción se quede corta es la de las tormentas localizadas que afectaron a "algunas parcelas, sobre todo en la provincia de Albacete", comenta Cerdán.
Así, se prevé que el pago a los agricultores del ajo spring sea bueno, porque el precio que viene de la campaña anterior ya es alto y lo normal es que, con la falta de ajo este año, siga subiendo el precio.
El ajo morado, buena calidad y bastante tamaño
En cuanto al ajo morado, el Penicillium también ha afectado a este cultivo, al igual que las lluvias de los meses anteriores, aunque a menor nivel que al ajo spring. Aun así, el ajo morado es de buena calidad y con bastante tamaño. Por ello, se espera que sea una buena campaña de producción, aunque baja en cantidad. El ajo morado se pagará caro por la falta de stock de la campaña anterior.
Así, "debe ser una campaña mejor que las anteriores porque los cultivadores llevan unos años con unas campañas donde han perdido dinero en su mayoría y donde cada vez el cultivo del ajo está más complicado por la falta de agua, la falta de relevo generacional, el aumento de costes de los insumos...", apunta el director comercial de Coopaman, que añade que "esperamos que esta campaña pueda compensar un poco los tres o cuatro últimos años".
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...