Sociedad

Detenidas varias personas por la estafa del “hijo en apuros” a través de mensajería Instantánea en Ciudad Real

Ha causado un prejuicio de 50.000 euros

Los ciberdelincuentes estudian los perfiles de sus posibles víctimas / Guardia Civil

Ciudad Real

Esclarecidos en Ciudad real los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, mediante la estafa conocida como del "hijo en apuros". Una investigación abierta hace un año, en julio de 2023, donde se registraron numerosas denuncias con el mismo modus operandi en toda la provincia.

Se han detenido a 4 personas e investigado a otras 6, una operación que continua abierta y que ha causado un perjuicio económico que supera los 50.000 euros. Los agentes de la guardia Civil piden a la ciudadanía que desconfíen de estos mensajes, porque se siguen sucediendo las denuncias por estos mismos hechos y que confirmen con sus hijos e hijas si tienen alguna incidencia o necesidad.

Los ciberdelincuentes estudian los perfiles de sus posibles víctimas y eligen preferentemente a las que tienen un hijo estudiando fuera del entorno familiar. Después se hacen pasar por él y empiezan a remitir mensajería instantánea. Empiezan con conversaciones con lenguaje cariñoso y familiar para tratar de embaucar a la víctima, llegando a expresar, a continuación, momentos de angustia y desesperación por algún problema. Mensajes en los que piden con urgencia dinero mediante bizum o una transferencia, facilitando números de cuenta y de teléfono desconocidos.

Recuerdan que si se entrega dinero mediante transferencia económica, no se puede revertir la situación, aunque la víctima se de cuenta del engaño, ya no podrá recuperar el dinero defraudado. Desde la Guardia Civil se recomienda que hagan todas las comprobación necesarias para asegurarse con quien están hablando y que alerten a sus familiares que puedan ser vulnerables y que sospechen de las expresiones que no sean las habituales por parte del familiar.