Sociedad

Pionera colaboración público-privada en materia de carreteras en Albacete

Diputación de Albacete y Aquadeus invierten más de un millón de euros para la mejora de la carretera AB-602

Albacete

Las obras se han inaugurado hoy y suponen la mejora mejora de este nuevo tramo renovado en la Red Viaria Provincial. Aquadeus, empresa de agua mineral natural y filial de Grupo Fuertes, ha financiado parte de las obras de ampliación de la carretera AB-602, que conecta la N-322 con El Ballestero y da acceso a las instalaciones de la empresa Aquadeus. Las obras han supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros, en una colaboración público-privada pionera en materia de carreteras.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el vicepresidente, Fran Valera; la diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros; el consejero delegado de Grupo Fuertes, José Fuertes; el director corporativo de Estrategia e Inversiones de Grupo Fuertes, Augusto Fuertes; el director gerente de Aquadeus, Adrián Pérez; y los alcaldes de El Ballestero, Daniel Garrido, y de Robledo, Cristian Cuerda.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha destacado la importancia de esta actuación, calificándola como “una clara muestra de cosas bien hechas porque, normalmente, no cunde el ejemplo de una colaboración público-privada, como la que en este caso ha hecho la Diputación de Albacete con Aquadeus para una infraestructura que viene a mejorar las condiciones de seguridad vial de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y del resto del público, pero que también vienen a aportar riqueza a toda la comarca y, por tanto, a la provincia. Ojalá cunda más ese ejemplo, y por eso yo quiero agradecer públicamente esa generosidad que, dentro de la responsabilidad empresarial, Aquadeus ha tenido para poder llegar a este acuerdo”.

La actuación, con un presupuesto base de licitación de algo más de 1.170.500 euros, ha sido financiada en un 80% por la Diputación de Albacete (unos 936.400 euros) y en un 20% por Aquadeus (234.100 euros). Las obras han permitido duplicar la anchura de la vía, ahora, de 8 metros, facilitando el tránsito de vehículos pesados.

Esta obra se suma a los otros 7 kilómetros de la carretera que ya se tuvieron que mejorar para revertir los daños que causó el paso de la borrasca Filomena; actuaciones tasadas en otros más de 767.000 euros financiados, en ese caso, al 50% entre la Diputación y el Gobierno de España; “pero estos casi 2 kilómetros que hoy inauguramos no había sólo que reparar lo dañado: había que mejorar la infraestructura, había que ensancharla y ponerla en mejores condiciones para esos 200 camiones que transitan para un lado y para otro todos los días, sacando agua y trayendo riqueza a la comarca”, ha explicado Cabañero.

Por su parte, el director gerente de Aquadeus, Adrián Pérez, ha señalado que “esto es el fruto de un trabajo de colaboración, como ha dicho el presidente, entre la Diputación y nosotros con bastante tiempo; y que, sin duda, va a mejorar el desarrollo de Aquadeus para los próximos años. Ahora mismo, 104 empleados utilizan esta carretera diariamente y, efectivamente, unos 100 camiones de entrada y 100 de salida; en el futuro, gracias a esta infraestructura, vamos a desarrollarlo y vamos a intentar conseguir que sean 400 camiones: 200 de entrada 200 de salida, porque la empresa está teniendo un crecimiento importante y es gracias a colaboraciones como ésta”.