Sociedad

Un "año intenso" con las protestas y la nueva PAC: el balance del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán

Ha expresado su satisfacción por la aplicación de la nueva Política Agraria Común, por la que ya se han pagado más de 40 millones de euros con respecto a la anterior. El relevo generacional y las reivindicaciones de los agricultores también han sido claves

Javier Martínez Lizán, consejero de Agricultura / JCCM

Ciudad Real

"Muy intenso", así califica el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, el último año en materia agraria en Castilla-La Mancha. Reflexión en el último programa de la temporada de Jaraíz, el programa sobre sector agrario de La SER en Castilla-La Mancha.

Un año, este 2024, marcado por las protestas de agricultores y la aplicación de la nueva Política Agraria Común -PAC-. Sobre él, Julián Martínez Lizán ha asegurado que los primeros pasos siempre son un "galimatías", pero se muestra satisfecho.

"Estamos bastante satisfechos del primer pago, -realizado casi por completo-, de la PAC en Castilla-La Mancha, ya que ha supuesto un volumen importante y un incremento de dinero con respecto al año anterior", ha dicho el consejero.

Martínez Lizán ha apuntado que "con respecto a la PAC anterior, se han ingresado más de 40 millones de euros, los cuales han llegado a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha".

Explotación agrícola en Cuenca

Explotación agrícola en Cuenca / César García

Sobre los bajos precios del cereal: "Es reivindicación de todos"

El consejero de Agricultura, por otro lado, apuesta por ajustar la PAC según las zonas en la siguiente revisión de la misma. "Castilla-La Mancha fue la primera que flexibilizó la norma y se hizo para una pequeña parte por problemas de sequía", ha asegurado. El objetivo, según Martínez Lizán, es "intentar, para la próxima revisión, que estas medidas se queden de forma estructural".

Por otro lado, se suma a las reivindicaciones por los bajos precios de los cereales: "Es una reivindicación de todos, también de la consejería". A este respecto, se ha referido a las cláusulas espejo para que se adopten las mismas condiciones de los productos que se importan con respecto a los de aquí.

Pese a la difícil situación que vive actualmente el cereal, asegura que la campaña está siendo más o menos normalizada, a pesar de la sequía. Pese a que la estimación de la cosecha es superior a la media, "los precios no terminan de arrancar", ha asegurado.

Buen ritmo de incorporaciones a la agricultura

En el balance del año, otra de las medidas que destaca es la de la convocatoria para la incorporación de los jóvenes a la agricultura. "Han sido algo más de 1.300 las solicitudes que se han presentado de incorporación directa por primera vez a la agricultura", ha destacado el consejero.

Un buen rumbo teniendo en cuenta las previsiones de la consejería se situaban en 2.000: "Quedan dos convocatorias en esta legislatura, por lo que nuestras previsiones se pueden quedar cortas" añade

Como retos a futuro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural afirma que el Gobierno regional está pendiente de la Ley nacional de Agricultura Familiar, que está prevista para 2025 y que convivirá con la norma que ya existe en Castilla-La Mancha.

Otro de los planes de la consejería a corto plazo es el de seguir con el apoyo a las mujeres en la agricultura. Actualmente, solo un tercio de los expedientes de la PAC son de mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00