El cultivo y la venta de productos en el sector agrario, más tecnológicos que nunca gracias a una plataforma digital
La Plataforma Agroalimentaria en Red o Proyecto PAN es una iniciativa, financiada con fondos europeos, que busca digitalizar toda la cadena agroalimentaria para modernizar y garantizar el relevo generacional del sector
Toledo
La incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario es cada vez más necesaria. Es lo que opina la compañía española Teldat, que es la encargada de desarrollar la Plataforma Agroalimentaria en Red.
Este es un proyecto destinado a modernizar el sector agrario, el cual busca digitalizar toda la cadena agroalimentaria. Nació como una iniciativa avalada por los fondos de la Unión Europea y, la empresa que lo está desarrollando, ya ha recibido ocho millones de euros de los 27 millones que están contemplados.
A este proyecto le han llamado Plataforma Custodio y permite, tanto acceder a información importante sobre lonjas o productos, como favorecer la comunicación entre productores y distribuidores, evitando así los intermediarios.
El CEO de Teldat, Antonio García, ha afirmado en el programa de La SER de Castilla-La Mancha, Jaraíz, que la plataforma puede "proporcionar información actualizada mediante mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) sobre cómo están los precios, no solo a nivel micro, sino también a nivel macro".
Además, destaca que "la compra y venta de todas esas mercancías está garantizada con contratos digitales", así como todo lo relacionado con transporte y trazabilidad.
Busca evitar intermediarios
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que componen el sector agrario podrán saltarse a los intermediarios y vender así de manera directa. Según García, esto fomentaría un mercado libre en el desarrollo de la cadena agroalimentaria.
La plataforma, por lo tanto, busca solucionar problemas como la falta de información sobre el mercado o las negociaciones con grandes consumidores. También, a planear con antelación -y la información en la mano-, cada campaña.
En este sentido, Antonio García ha manifestado que "se puede establecer una inversión una vez que se sabe cuánto está dispuesto a pagar por tu cosecha el mercado". Gracias a esa información, el agricultor puede valorar qué técnica agrícola le compensa más de cara a la siembra.
Este proyecto piloto sigue desarrollándose y perfeccionándose, pero se espera que esté listo para el año 2026.