Sociedad

Licitada la Estación Intermodal de Illescas

La estación se hace necesaria por el fuerte incremento poblacional de la comarca de La Sagra

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado las obras de construcción de la que será la futura Plataforma Intermodal de Illescas (Toledo) y lo ha hecho por valor de 3,2 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino, que ha informado que “la licitación de las obras de construcción de la Estación Intermodal de Illescas sale por valor de 3,2 millones de euros. De ellos, 2,7 millones de euros pertenecen a los fondos europeos Next Generation y los restantes 500.000 euros son fondos propios del Gobierno regional”. Además, ha destacado que las obras de esta infraestructura “tendrán un plazo de 10 meses desde el inicio de estas que se estima que comiencen en noviembre de este año”.

La Estación Intermodal proyectada tiene una ocupación total de 10.546 metros cuadrados, de los cuales 1.420 metros cuadrados se destinarán a la edificación propiamente dicha, mientras que aproximadamente 4.898 metros cuadrados se destinarán al área de dársenas y movimiento de autobuses. La restante superficie será destinada a viales de acceso y salida, áreas peatonales y aparcamiento para vehículos particulares.

La Comarca de La Sagra, situada en la zona norte provincia de Toledo, está formada por 31 municipios. Su población, según los datos del INE, se ha incrementado en los últimos diez años en más de 30.000 habitantes, siendo una tercera parte de este crecimiento debido al desarrollo industrial y residencial de los municipios de Illescas y Seseña.

Aunque este crecimiento es de años pasados, su cercanía a Madrid junto con las grandes plataformas logísticas que se están construyendo y que están proyectadas está originando que se convierta en una de las zonas de España con mayor proyección de crecimiento poblacional. Este incremento de población está originando un aumento en la movilidad hacia las zonas residenciales, industriales, de comercio, ocio y sanitarias de la zona, así como a las ciudades de Madrid y Toledo.