Casi un tercio de menores entre 9 y 11 años está en riesgo de depresión, según un estudio realizado en Cuenca
Así se recoge en el último informe MOVI del Centro de Estudios Sociosanitarios, cuyo responsable insta a proseguir las investigaciones para profundizar en el problema
Cuenca
Entre un 25 y un 30% de los niños de 9 a 11 años está en riesgo de depresión, según recoge el último informe MOVI, sobre ejercicio físico en el entorno escolar, que realiza el Centro de Estudios Socio Sanitarios de Cuenca.
El director del Centro, Vicente Martínez Vizcaíno, ha explicado que por este motivo están llevando a cabo nuevos estudios sobre la ansiedad en las aulas, también del ámbito universitario, pero reconoce que el estudio llevado a cabo con más de un millar de escolares deja muchos interrogantes abiertos.
Por ello, ha instado a proseguir la investigación en esta línea para tener resultados científicos que permitan abordar este problema.
Entre los estudios que están desarrollando hay uno centrado en modificar el mobiliario de las aulas universitarias para reducir la ansiedad entre los alumnos a través de una mayor actividad.
Es uno de los cinco estudios que el gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar con 400.000 euros, a través de la Consejería de Educación, según ha avanzado durante una visita al Centro el consejero Amador Pastor.
Los otros cuatro son referidos a las olas de calor y sus efectos mortales en personas diabéticas, la eficacia de enseñar a escolares maniobras de reanimación cardiopulmonar, el efecto de los frutos secos en el desarrollo cognitivo o los beneficios de que los niños dispongan de contadores de pasos para estimular el ejercicio físico.
El consejero ha avanzado que la intención del ejecutivo autonómico es que esta investigación continúe, para lo que destinarán diez millones de euros en ayudas.