Regantes del Guadiana, a la ruina por manipular caudalímetros: "No merece la pena arriesgarse"
La CHG ha incoado medio centenar de expedientes a regantes tramposos que se enfrentan a multas que pueden ascender a medio millón de euros tras detectarse la estafa
Ciudad Real
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha iniciado, en lo que llevamos de campaña de riego, 50 expedientes sancionadores en el Alto Guadiana. Expedientes por fraudes en los caudalímetros, lo que conllevará multas millonarias. Samuel Moraleda, presidente de la confederación, ha pedido en la SER que se utilice el agua de acuerdo a la normativa establecida, reiterando que no merece la pena arriesgarse teniendo en cuenta las consecuencias que acarrea: infracciones que van desde los 50.000 hasta los 500.000 euros.
Una campaña en la que, finalmente, no se han restringido los riegos gracias a la borrasca Nelson y el agua que ha dejado en la zona. Pero se siguen sucediendo estos comportamientos de regantes incumplidores, por infracciones graves. Instalan imanes en sus contadores y abusan de la concesión que tienen sacando más agua de la que tienen permitida, hasta superar los 1.600 millones de litros, que es el consumo medio de una población como Daimiel, durante todo un año.
El presidente ha vuelto a realizar un serio toque de atención a los regantes incumplidores, no solo por el daño medio ambiental que ocasionan, sino porque estas sanciones suponen la ruina en algún caso de explotaciones de apenas 2 hectáreas que van a tener que hacer frente a una multa de 50.000 euros, además de la extinción del derecho de agua.
Desde que se detecta la infracción, hasta que el regante recibe la comunicación transcurren 3 meses y la resolución de la sanción es el Ministerio de Transición Ecológica quien la ejecuta, en los próximo 12 o 18 meses.
Samuel Moraleda, presidente de la CHG: "Los abastecimientos a la población están asegurados"
El presidente de la CHG ha señalado, en otro orden de cosas, que el abastecimiento de agua a la población está asegurado en toda la cuenca del Guadiana, gracias a las lluvias de primavera, también en las zonas de mayor riesgo como en la Cabezuela o Vega del Jabalón.
Se están ultimando las obras de emergencia, precisamente en el pantano de la Cabezuela en la comarca de Montiel para garantizar el consumo a futuro y en el de Gasset ya se ha cumplido un mes de la actuación de impermeabilización del embalse; en breve se va a instalar la pantalla de hormigón plástico para evitar pérdidas de agua.
Entrevista con Samuel Moraleda
10:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721062085069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...