Sociedad

Un exceso de cloración impide este fin de semana el consumo de agua en varios pueblos de Cuenca

Ha sido debido a una avería en el medidor de cloro, lo que ha obligado a vaciar y rellenar los depósitos en los once municipios de la Mancomunidad del Guadiela

Fuente en Tinajas, uno de los municipios de la mancomunidad / Mancomunidad del Guadiela

Cuenca

Un exceso de cloración ha impedido el consumo humano de agua en la Mancomunidad del Guadiela durante el pasado fin de semana, aunque la situación ha sido ya corregida y a lo largo de este lunes va a volver a la normalidad.

Según ha explicado a la SER el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, el medidor de cloro sufrió una avería eléctrica que dejó a cero los marcadores, por lo que la bomba estuvo funcionando de manera constante y acabó por hiperclorar el agua.

Como no era apta para consumo humano, este fin de semana ha sido necesario vaciar los depósitos y comenzar de nuevo el ciclo con agua sin cloro, hasta que este domingo se han recuperado los niveles adecuados.

El alcalde de Villalba del Rey ha manifestado que la situación no ha sido alarmante, y que durante este fin de semana la mayoría de los pueblos se han apañado con agua embotellada. En algunos pueblos, como Alcohujate, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha suministrado garrafas a los vecinos.

La Mancomunidad agrupa a once municipios y alrededor de 2.000 habitantes, aunque en estos días de julio Luengo reconoce que puede haber algo más del doble de vecinos en los pueblos.