Sociedad

Doce personas han fallecido en las carreteras de Cuenca en lo que llevamos de 2024

Voluntarios de la asociación Aspaym recuerdan a los conductores los peligros de una velocidad inadecuada, que es la causa de un tercio de los accidentes mortales

Los voluntarios de Aspaym relatan su experiencia a los conductores para evitar los excesos de velocidad / Cadena SER

Cuenca

Doce personas han fallecido en lo que llevamos de año en once accidentes mortales en las carreteras de Cuenca. Son tres más que en el mismo período del año pasado, aunque de momento la operación especial de tráfico de verano no ha dejado ninguna víctima mortal.

Así lo ha manifestado la jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga, que ha incidido en que nuestra provincia en una zona de paso muy importante, con más de 180 kilómetros de autovía A-3 que comunica el centro de la Península con Levante. Se esperan a lo largo del verano más de tres millones de desplazamientos por nuestra provincia.

Aunque el inicio de la campaña sí ha sido positivo, Zúñiga ha recalcado que los datos de este año no lo son, y ha pedido mucha prudencia al volante para evitar los siniestros.

Así lo ha apuntado durante la campaña de control de velocidad que la Guardia Civil está desarrollando con la asociación Aspaym en las carreteras de Cuenca. Voluntarios de la asociación explican a los conductores los peligros del exceso de velocidad, que ha dejado a muchos de ellos en una silla de ruedas.

Y es que la velocidad inadecuada o excesiva ha sido determinante en un tercio de los accidentes mortales registrados en la provincia de Cuenca.

Por ello la Guardia Civil se está centrando en realizar controles, tanto fijos como móviles, para evitar los excesos de velocidad, según ha indicado Ángel Herreros, jefe del Destacamento de Tráfico de Cuenca.

Desde Aspaym han recordado que, aunque el año pasado fallecieron más de 1.100 personas en las carreteras, en 1998 se superaban las 4.000, y consideran que la concienciación es cada vez mayor.