El CERI de Sevilleja de la Jara renovado tras una inversión 530.000 euros que han mejorado sus instalaciones
La gran novedad es que han construido instalaciones que permiten alojar y realizar distinto grados de cuidados a los linces
Talavera de la Reina
Durante la visita del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, por el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page, y la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez, han anunciado que se han destinado 530.000 euros para mejorar y adecuar las instalaciones y permitir atender a los animales que reciba el centro.
El centro más antiguo de España
Este Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas es el más antiguo de España, fue inaugurado en 1978, por lo que tiene 46 años de antigüedad. Además es una referencia mundial puesto que es el único que ha logrado la reproducción en cautividad del águila imperial ibérica gracias a técnicas de reproducción asistida.
La consejera ha señalado que: "se han realizado importantes mejoras, tanto para el personal que trabaja aquí como para los animales que alberga. La gran novedad ha sido la construcción de diferentes instalaciones que permitirán alojar y realizar distintos grados de cuidados a los ejemplares de lince que lleguen al CERI. Además de construir una sala de necropsia dotada con toda la tecnología necesaria para analizar los cadáveres de cualquier especie que llegue al centro”, además se añaden nuevos recintos que permitirán atender y estudiar más animales.
Además ha remarcado que: "hemos adaptado las instalaciones a las necesidades requeridas y planteadas por los profesionales que trabajan aquí para que el CERI siga siendo uno de los centros de referencia forense del país, a efectos de la determinación de causas de muerte no natural de especies amenazadas”.
41 por ciento de animales recuperados con éxito
El Centro forma parte de la Red regional de Centros de Fauna Salvaje, que está integrado por otros 11 centros, que aglutinan diferentes disciplinas vinculadas a los ecosistemas desde la investigación, hasta la divulgación y educación ambiental, pasando también por varios servicios veterinarios, que como ha señalado la consejera Mercedes Gómez "para de una manera global lograr una salud óptima no solo para los animales sino que también para las personas y el medio ambiente". Durante el año 2023 el CERI llegaron 1.348 animales, de los cuales 385 fueron devueltos al medio natural. El porcentaje de éxito de recuperación de animales con vida es de un 41 por ciento. De hecho durante la visita se ha procedido a liberar dos ejemplares de cernícalo común recuperado como se puede apreciar en la imagen adjunta.
También, García-Page y Mercedes Gómez han visitado el retén de incendios forestales de Sevilleja de la Jara, donde han trasmitido el apoyo a la ciudadanía de cara a las labores de extinción que se están realizando.
Además se han destinado 9,7 millones de euros, provenientes de fondos europeos, para que los titulares de las líneas de alta tensión y particulares las adecuen para evitar la electrocución de las aves rapaces para todos los centros de Castilla-La Mancha y otros 582.717 euros para actuaciones en carreteras ubicadas en los Montes de Toledo para proteger al lince ibérico e indirectamente también, para proteger a la multitud de las diversas especies que conviven en esas zonas.