La campaña de la DGT, con víctimas de accidentes, en silla de ruedas, para concienciar sobre las secuelas del exceso de velocidad
Colaboran con la campaña de control de velocidad que ha iniciado la DGT en las principales carreteras de la provincia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721133788608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son días de muchos desplazamientos de carretera, en vacaciones. Desde este lunes, hasta el 21 de julio la DGT ha iniciado campañas de control de velocidad en las carreteras y en algunas localidades como la capital, también en las vías urbanas, en colaboración con la Policía Local. Controles especialmente en la A4, N401 o la N430 con doble sentido con un gran volumen de vehículos, como el que se ha realizado en la salida hacia Piedrabuena, en la N430, una de las vías de mayor tránsito y accidentalidad.
Campaña de sensibilización con una particularidad, en alguno de estos controles, no solamente encontrarán a un agente de la guardia civil para pedirles la documentación, también a personas como Luis Camacho o Agustín, afectadas por daño cerebral sobrevenido, tras sufrir un accidente de moto. No iban protegidos con el casco y este hecho les quebró la vida.
Ahora no han dudado en colaborar activamente con las autoridades, para concienciar sobre las consecuencias de no respetar la velocidad y las normas de seguridad vial.
Luis Camacho, circulaba en moto por Almagro, 5 días después de acabar la mili hace 34 años, el casco entonces no era obligatorio. Se encuentra postrado en silla de ruedas y presenta serios problemas de visión y de equilibrio como consecuencia de un traumatismo craneo encefálico, del que afortunadamente se ha recuperado, aunque no totalmente, cuenta con una discapacidad del 96%.
Agustín quedó en coma y aunque se ha recuperado aparentemente, reconoce que el accidente le dejó secuelas como, hablar demasiado y comportamientos, en ocasiones, inadecuados, especialmente con las personas más allegadas, señala. Los dos forman parte de la Asociación ADACE, Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Ciudad Real.
Doce víctimas mortales en lo que llevamos de año, por velocidad inadecuada, cuatro más que el año anterior
En lo que llevamos de año 2024, 12 personas han muerto en la provincia, 4 más que el año anterior, en accidentes con el exceso de velocidad como principal causa; incremento debido al fatal accidente que se registró en la A4 en Santa Cruz de Mudela el 25 de enero, donde perdieron la vida 4 personas, en un accidente multiple con densa niebla. Como ha explicado la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, detrás de este accidente estaba la velocidad inadecuada.
El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en uno de cada tres accidentes; en la última campaña que se realizó en abril, sobre un total de 14.000 vehículos el 5% fueron sancionados por exceso de velocidad, en nuestra provincia.
El subdelegado del Gobierno David Broceño llamaba a la precaución recordando que el exceso de velocidad produce muertes y está en nuestras manos, no arriesgar vidas, levantando el pie del acelerador.
Llamaba la atención cómo el 60% de los conductores reconoce haber circulado a mayor velocidad en autovías y el 50%, incluso, en zonas urbanas, siendo las personas más jóvenes, los hombres, más que las mujeres y los trabajadores que deben coger el coche para llegar a su puesto de trabajo, los que conducen más rapido.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...