Las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca concluirán en 2027
Lo ha confirmado en la capital conquense el ministro del Interior, que también ha incidido en el esfuerzo en efectivos policiales que se está haciendo en la provincia
Cuenca
Las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca terminarán en 2027. Así lo espera el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que la actuación en el antiguo colegio San Julián de Cuenca está en plazo para acoger la sede definitiva de este Centro.
Las obras de la primera fase, la demolición de los espacios interiores de los edificios, comenzaron el pasado mes de abril, y en la primavera del próximo año está previsto que comience la construcción propiamente dicha del Centro de Estudios Penitenciarios.
Grande-Marlaska ha confirmado en Cuenca que la previsión es concluir toda la actuación en el año 2027, y que de momento no hay ningún impedimento para que se puedan cumplir esos plazos.
La inversión superará los 14,2 millones de euros para unas instalaciones que formarán a los funcionarios de prisiones de todo el país, y que de momento la reciben en el campus universitario de Cuenca. Los últimos han sido más de 60 técnicos del Cuerpo Superior, que han recibido este martes sus diplomas.
El ministro ha incidido en que la tasa de reposición para estos funcionarios de prisiones está en el 120 por ciento, y ha resaltado también un dato sobre la creciente presencia femenina: de las 63 personas que concluyen hoy su formación, 44 son mujeres.
Más de 4.400 alumnos han pasado por el Centro de Estudios Penitenciarios desde su puesta en marcha hace dos años.
Efectivos policiales
Cuenca supera los 900 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, y su número se ha incrementado en un 25% en los últimos años.
Así lo ha defendido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que considera que estamos en “cifras récord” en cuanto a número de agentes.
Asimismo, ha incidido en las obras que se han acometido en infraestructuras también son relevantes, en localidades como la propia capital, con la nueva comisaría, pero también los cuarteles de Priego, Carrascosa del Campo o Sisante.