Política

Reunión de Page y Núñez para aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Vox, crítico con la reunión, dice que el PSOE y el PP son lo mismo

Toledo

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido el máximo respaldo al nuevo Estatuto de Autonomía de la región en el Congreso de los Diputados ya que es “un Estatuto al que le hemos quitado cualquier arista que pudiera levantar el más mínimo recelo desde el punto de vista territorial o político”.

Ha sido tras el encuentro que ha mantenido hoy el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y donde se ha puesto de manifiesto la voluntad de diálogo y en valor el trabajo que se ha llevado a cabo durante el último año, lo que ha permitido alcanzar “este gran acuerdo político en cuestiones que son trascendentales de cara al futuro de la Comunidad Autónoma”.

Durante su intervención, el vicepresidente primero ha ahondado en las características del texto que, una vez aprobado, será la norma marco de la Comunidad Autónoma. En concreto, ha subrayado que el nuevo estatuto supone “un paso importante en la capacidad de autogobierno de la región desde el punto de vista instrumental y también como herramienta jurídica, ya que una de las cuestiones fundamentales que incluye “es la garantía de servicios públicos, de los derechos de ciudadanía que hemos ido construyendo a lo largo de estos años”.

Además, ha destacado la garantía de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos desde el punto de vista social, económico y territorial y la incorporación, como algo transversal, de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, el texto registrado la pasada semana en las Cortes regionales blinda el diálogo social ya que se establece en la arquitectura de la Comunidad Autónoma el Consejo de Diálogo Social al que se le atribuyen funciones importantes de cara a la construcción normativa de la región.

El PP ofrece varios pactos

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto a Emiliano García-Page seis grandes acuerdos de autonomía para desarrollar en materia de agua, bienestar social, economía, promoción regional, juventud, fiscalidad y financiación local y autonómica para que el nuevo Estatuto de Autonomía llegue “de verdad” a los castellanomanchegos. Núñez ha añadido que también ha trasladado a Page que este nuevo Estatuto pasa por estos seis grandes pactos de autonomía, en los que estaría incluida la actualización del Pacto Regional por el Agua, que no ha sido implementado por lo que “de poco sirve llegar a consensos si luego no se desarrollan”.

Vox, crítico

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha valorado también la reunión entre García-Page y Núñez. Iván Sánchez ha acusado a socialistas y populares de actuar como un mismo partido, traicionando a sus votantes mediante reiterados pactos para blindar sus privilegios, ignorando las necesidades y demandas de los castellano-manchegos. “Cada vez que PSOE y PP se reúnen, sube el gasto político que los españoles tenemos que asumir con nuestros impuestos”, ha explicado.

Iván Sánchez ha manifestado que la reunión de esta mañana entre el mandatario socialista y Paco Núñez evidencia que "el bipartidismo ya no esconde su gran coalición". "Durante un año han actuado con ocultismo bajo la excusa de la discreción, pero ya se han quitado la careta para seguir gobernando juntos", ha declarado el portavoz de VOX.