Sociedad

El Proyecto Santa Marta ha ayudado a 74 mujeres para que salgan de la prostitución

"La trata y la exclusión de seres humanos con fines de explotación ilegal es un delito"

Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo y Paloma Martín, responsable del Proyecto Santa Marta / Cáritas Toledo

Toledo

Cáritas Diocesana de Toledo lleva ayudando desde el año 2015 con el Proyecto Santa Marta a mujeres que ejercen la prostitución para que salgan de esta. Con este programa realizan un acompañamiento personalizado, ayudándolas a conseguir una vivienda y un puesto de trabajo que pueda cubrir sus necesidades básicas.

Han atendido a 74 mujeres desde que comenzaron, siete de ellas han sido víctimas de trata, tres explotadas por sus parejas y una maltratada laboralmente. En este instante están ayudando a 23, dos tienen la acreditación de víctimas de trata, y otras dos han sido explotadas trabajando.

Día Mundial de la Trata

Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, ha anunciado que quieren visibilizar una realidad cambiante, cada vez más cercana, oculta por las redes sociales y por la normalización del sexo. Moreno ha asegurado que con "un solo clic puedes optar a la mayor variedad y selección de personas así como de prácticas deseadas, con ranking de opiniones de consumidores... Esto ha hecho que el ejercicio de la prostitución en la calle, en los prostíbulos, carreteras y polígonos se reduzca, proliferando en pisos, espacios privados, clubs y agencias".

Para concienciar a las personas, Caritas Diocesana de Toledo ha publicado un video en su red social de YouTube donde se cuenta el testimonio real de una mujer afectada por la prostitución.

Intervención con las afectadas

Paloma Martín de Vidales, responsable del Proyecto Santa Marta, ha señalado que "ofrecen una salida real aportando espacios de encuentro para mujeres en riesgo de acceso a la prostitución". Para acceder a este programa se puede hacer de diferentes maneras: a través de los servicios sociales, entidades como Médicos del Mundo, por la red de Cáritas Parroquiales...

La plataforma recibe fondos del Gobierno regional y una vez que acogen a la afectada, la mujer manifiesta sus deseos y demandas para que con la ayuda que se ofrece pueda cambiar su situación.