Inaugurado el edificio de la Milagrosa, como centro de atención social, cultural, y para la formación y el empleo

El centro sufrió retrasos debido a una colonia de termitas que obligó a cambiar la estructura. El presupuesto final asciende a 1 millón de euros.

Talavera de la Reina

La antigua clínica de la Milagrosa ha sido inaugurada en el día de hoy. El centro servirá para la atención social, cultural y también para la formación y el empleo. Las obras empezaron en noviembre de 2022 bajo el gobierno de Tita García. El presupuesto de la obra asciende a 1 millón de euros. Sufrieron retrasos debido a una colonia de termitas que estaba activa y provocó que hubiese que cambiar la estructura, ya que la madera no podía mantenerse. Esto provocó que incrementase el presupuesto alrededor de un 40 por ciento

El alcalde, José Julián Gregorio ha querido agradecer tanto a las diferentes asociaciones culturales, vecinales, sociales, religiosas, a la familia que regentaba y vivía en el edificio, como al arquitecto que han estado presentes en la inauguración. De hecho ha tenido palabras para Dori Martín "una histórica del movimiento vecinal que ha trabajado mucho desde la asociación de vecinos La Milagrosa" y una de las salas del edificio llevará su nombre "en reconocimiento a esa lucha que abanderó en los años que fue presidenta para que este edificio se recuperase."

Centro multiusos

La edil de asuntos sociales, Pepa Blázquez, ha querido agradecer a todos los trabajadores que han cooperado en este espacio. También ha recordado que es un lugar referente de Talavera y que será un centro de servicios sociales y cultural, para todo aquel que lo necesite, y que ayudará a crecer a la zona, a Talavera y a toda la comarca. En la planta de arriba habrá espacios de teatro, música y juegos de mesa, sobre todo el ajedrez. También habrá una zona de exposiciones, de diversos temas como literatura, o cualquier otro que demande la sociedad. El alcalde también ha explicado que en la planta baja se incluirá una sala de reuniones, otra de espera, los despachos de una educadora y una trabajadora social, servicios que antes se prestaban en el Centro Social El Pilar y que se trasladan a La Milagrosa. También ha anunciado que el "hub " de empleabilidad continuara su actividad ahí, donde se ofrecerá una orientación activa al empleo. En la primera planta habrá un espacio diáfano que será totalmente accesible, que será un espacio cultural, de hecho arranca con una exposición que muestra la evolución del emblemático edificio.

Exposición de varias piezas de cerámica

También se exponen varias piezas cerámicas de talleres locales como Manos Artesanas, Veralfar, Escuela de Arte, Cerámica Nuria, Galán, Centro Cerámico Talavera, Cerámica Franpesa, Cerámica San Ginés, Alberto Acosta, Cerámica Nicolás Varas, Centro Artesano Justi Cepeda, Alfar el Carmen, Cerámica Laura Nava, Gustavo del Pino, Forja y Artesanía Arturo de la Puerta, y el Bazar Canarias que también ha colaborado.

Además habrá un espacio para Inserta, una entidad de la Fundación ONCE, que está especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Las obras de rehabilitación se encuentran dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EDUSI) Talavera 2017-2023, también financiado en un 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El presupuesto total ha sido de 1.082.687,19 euros. Unos fondos que se consiguieron bajo la legislatura de Jaime Ramos.