Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Precariedad en las líneas de autobuses urbanos de Guadalajara

Lo denuncia el comité de empresa de Alsa, encargada del transporte urbano de la capital

Autobús Guadalajara. Fuente: SER Gu

Entre las principales deficiencias, según este comité, se encuentra la antigüedad de los vehículos, son autobuses de entre 15 y 11 años que habitualmente presentan averías que el servicio de mecánicos ya no puede abarcar. Sumado a este problema, la línea de circulación de este transporte se predispuso hace más de 10 años, cuando el numero de viajeros era menor al que hay en la actualidad. Una frecuencia que también se ve afectada por la disminución de la velocidad en circulación de 40km/h a 30km/h. El comité afirma que los retrasos son constantes y que está repercutiendo en los trabajadores y usuarios, de hecho la situación es tan complicada que, según Joaquín Toledano, presidente de este comité, “en los últimos meses, han aumentado los ataques verbales y las amenazas de pasajeros contra los chóferes. Cada vez estamos más expuestos a sufrir algún ataque físico”

Joaquín Toledo, presidente del Comité de Empresa de Alsa

El transporte urbano de Guadalajara cuenta con 8 líneas, sin embargo en la época veraniega no se refuerza la plantilla y los retrasos son aun mayores. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se suman a las quejas de los conductores y afirman que el problema radica en la renovación del contrato que se debió adjudicar en la anterior legislatura, un retraso en la salida del pliego de condiciones que, en palabras de Santiago López Pomeda, tercer teniente de Alcalde y concejal de Movilidad, ''nos lleva a una situación delicada, esa prórroga forzosa cuesta al Ayuntamiento mucho más que un contrato normal''

Santiago López Pomeda, tercer teniente de Alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Un retraso que, según el concejal, están intentando solventar pero que, como pronto, llegará a finales de 2025. Del mismo modo, los conductores no descartan comenzar con movilizaciones, paros o, en último caso, una huelga.