Política

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha da un nuevo paso para su aprobación definitiva

Las Cortes regionales aprueban tomar en consideración el Proyecto del nuevo Estatuto consensuado entre PSOE y PP

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Toledo

Nuevo paso del nuevo Estatuto de Autonomía. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban tomar en consideración el proyecto de Ley consensuado entre PSOE y PP.

Más información

Ana Isabel Abengózar, la portavoz del Grupo Socialista que ha presentado esta propuesta ha querido agradecer el apoyo y trabajo del PP durante el año en que han durado las conversaciones para llegar a este acuerdo de nuevo Estatuto de Autonomía que debe responder a las necesidades y evoluciones de la sociedad de la región, ha dicho. Una sociedad más igualitaria, moderna y "más cambiante" para guiar a Castilla-La Mancha a otros 40 años de progreso. Añade, Abengózar que se han sentado las bases para ese futuro y ahora comienza la tramitación parlamentaria y la fase de diálogo con la sociedad castellano-manchega.

Por su parte, desde el PP su secretaria regional y portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo recuerda que el texto no está completo porque debe ser enriquecido por la sociedad de la región. Dice que ellos siempre han estado a favor de una renovación del Estatuto y que a su partido siempre les van a encontrar en el consenso y en el acuerdo de los asuntos importantes para los ciudadanos.

Dice que hoy se comienza a construir "algo nuevo" y que el PP siempre va a estar en defensa de Castilla-La Mancha y que ese nuevo Estatuto garantice los derechos de sus habitantes. Además ha destacado que este texto va a recoger los principios y valores autonómicos pero también de la unidad de España y de conceptos como el de solidaridad.

También ha hablado el presidente del PP de Castilla-La Mancha y presidente del Grupo Popular en las Cortes, Paco Núñez. Ha incidido en las cuestiones que le separan del PSOE y del actual Gobierno regional, pero entiende que el Estatuto es un asunto de fundamental importancia y que merecía la pena llegar a ese acuerdo. Ahora toca que la ciudadanía lo enriquezca y también ha tendido la mano a llegar a otros acuerdos.

Desde Vox rechazan este texto. El presidente de su grupo en el parlamento autonómico, David Moreno ha asegurado que PSOE y PP se "reparten sillones" y "pactan en los despachos". Además, ha acusado a los populares de elegir "como socio preferente" al Partido Socialista. Aseguran que son "una gran coalición del bipartidismo" para disfrutar de sus "privilegios".

David Moreno ha llegado a decir que solamente hay dos partidos políticos en las Cortes regionales, el Gobierno del PSOE con sus cómplices del PP y por otro Vox que es quien realmente defiende los interés de los castellano-manchegos.

Emiliano García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha / JCCM

El último en tomar la palabra ha sido el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha asegurado que este acuerdo es "bueno" para el conjunto de España ya que muestra que muestra que "si queremos, nos podemos entender". También ha recordado que a lo largo de estos 45 años de Democracia, en España todo lo realmente importante se ha hecho por el acuerdo del PSOE y el PP o por la acción de alguno de estos dos partidos en el Gobierno.

El presidente ha añadido que “que vamos a poder ejercer la capacidad de planificar nuestro futuro, de gestionar nuestras expectativas y nuestra esperanza como pueblo, y esa es una oportunidad realmente que prestigia la vida pública y que nos legitima también como Autonomía”.

Sobre los motivos de no incluir a Vox en las conversaciones sobre el nuevo Estatuto, García-Page ha explicado que ha sido "por no hacerles perder el tiempo" y "por no perderlo los demás" recordando que esta formación no cree en las autonomías.

¿Y ahora qué?

Después de este Pleno habrá una consulta pública para que la ciudadanía de Castilla-La Mancha y los agentes sociales puedan realizar su aportaciones al nuevo Estatuto, después el texto volverá a las Cortes regionales donde podrá ser objeto de enmiendas para su posterior aprobación que podría llegar entre los meses de septiembre u octubre.

No será el último trámite, porque después debe ser enviado al Congreso de los Diputados y que las Cortes Generales lo aprueben por mayoría absoluta porque el Estatuto es una Ley Orgánica. PSOE y PP aseguran que tienen el apoyo de sus formaciones a nivel nacional para sacarlo adelante. Si todo va según lo previsto, el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha entraría en vigor en el verano de 2025.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...