Empleo para jóvenes cualificados en áreas industriales en los polígonos de Castilla-La Mancha
Este proyecto es fruto de los acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de Albacete, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Caudete, Illescas, La Roda y Manzanares
Conclusiones de la V Asamblea General de ZINCAMAN, la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla La Mancha
Albacete
El programa TánDEM, enmarcado dentro de la inversión empleo joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next GenerationEU, está destinado a personas jóvenes de entre 16 y 29 años y orientado a la adquisición de competencias profesionales, alternando formación y empleo.
Para el proceso de ‘reindustrialización’, los empresarios buscan aprovechar los fondos europeos, como los que se han destinado a generar empleos en la provincia de Albacete a través de ZINCAMAN, la Asociación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, y el SEPE, el Servicio Público de Empleo.
Las zonas que se han beneficiado de estos contratos son las de Campollano y Romica en Albacete capital, Chinchilla, La Roda, Almansa y Caudete. Además de Illescas y Manzanares. Lo ha explicado su presidente, Santos Prieto, en una entrevista en la SER.
Hablan de la necesidad de seguir modernizando las infraestructuras industriales para enfrentar los “diversos retos del futuro”, y cómo el convenio con ZINCAMAN permite avanzar hacia “una gestión más profesional y eficiente” de esas zonas, con iniciativas como la creación de mapas industriales actualizados o el fomento de Comunidades Energéticas Locales.
Proyecto “Transición y empoderamiento para el empleo”
La asociación cuenta con 64 plazas destinadas a la formación y al empleo de personas jóvenes para ser auxiliares de mantenimiento de áreas industriales en los polígonos de Castilla-La Mancha.
Las personas jóvenes que participan en el programa, con una duración de 15 meses, seguirán el siguiente itinerario formativo dividido en dos fases:
- Formación teórica
- Formación online y presencial combinada con prácticas en colaboración con entidades locales en espacios públicos próximos a zonas industriales
Un proyecto diseñado para abordar las necesidades específicas de los jóvenes en la actualidad. El programa se centrará en el desarrollo de habilidades esenciales para la doble transición: la transición educativa y la transición al mundo laboral, en las zonas industriales. Además, se prestará especial atención a la asistencia social y la cohesión territorial, creando así un impacto significativo en las comunidades locales.
El proyecto tiene un interés público en cuanto al buen mantenimiento de las zonas industriales en las que operará el proyecto, ya sea en la limpieza de sus viales y la gestión de sus zonas verdes que puedan ir surgiendo en cada polígono. Y por otro, tiene un interés social al ir dirigido a personas jóvenes con poca cualificación que en la actualidad son las que más dificultades tienen para la obtención de un trabajo.
La Asociación regional de zonas industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) pone en marcha el proyecto AMAI, dentro del Programa TándEM.
- Proporcionará formación en alternancia con el empleo a 64 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas
- El programa está dotado de 2.133.332 euros de presupuesto
En el desarrollo del proyecto, los participantes recibirán formación teórica y práctica, combinada con un compromiso de contratación durante el periodo de prácticas, para prepararlos de manera efectiva para la labor de limpieza y mantenimiento de zonas industriales. Enfocándose en las habilidades necesarias para la doble transición, asegurando que los jóvenes participantes estén equipados con las herramientas indispensables tanto para darles formación como para avanzar en su ingreso al mundo laboral.
El proyecto TandEM promueve la cohesión territorial al enfocarse en el beneficio directo de las comunidades locales por la mejora de estos espacios, fomentando así el compromiso cívico y la participación activa de los jóvenes en su entorno. Todos estos alumnos se formarán para la misma especialidad, que es la de auxiliar de mantenimiento de áreas industriales.
La formación se llevará a cabo en ocho áreas industriales en los que habrá ocho alumnos por cada uno de ellos, formando un total de sesenta y cuatro jóvenes alumnos en los polígonos industriales de:
- Campollano que cuenta con 3.552.220 m²
- Romica cuenta con 2.819.097,78 m²
- Parque Industrial Montearagón con 1.788.419 m² en Chinchilla de Montearagón (Albacete)
- Polígono Industrial El Mugrón de Almansa (Albacete) que tiene una extensión de 1.666.535,35 m²
- Polígono Industrial de Manzanares, en Ciudad Real, que cuenta con una superficie de 2.000.000 m²
- Polígono La Veredilla II en Illescas, Toledo, que cuenta con una extensión de 3.500.000 m²
- Polígono de El Salvador en La Roda, Albacete, que cuenta con 864.181,56 de m²
- Polígono Industrial de Caudete que cuenta con una superficie de 1.647.756 m².
Todas estas Áreas Industriales se sitúan dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La colaboración pública-privada es vital para el funcionamiento óptimo de las zonas industriales, ya que colaboran las entidades gestoras de los polígonos industriales, la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Romica (EUC Romica), Asociación Parque Industrial Montearagón (APIM), SAPRES Almansa, Asociación de Empresario del Polígono Industrial de Manzanares, Entidad de Conservación de Veredilla II, Ayuntamiento de La Roda, Ayuntamiento de Caudete. Sin ella el desarrollo de las zonas industriales queda lastrado, el capital privado debe participar juntamente con el público.
Este proyecto está financiado por los Fondos Next Generation a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España
Según Santos Prieto, como presidente de ZINCAMAN, expone que "el objetivo de la asociación es la mejora, revitalización y gestión de las zonas industriales y para ello, se debe formar a técnicos especialistas".
Además, está muy comprometida por la posibilidad de marcar una diferencia tangible en la vida de los jóvenes a través de TandEM y espera colaborar estrechamente con socios, instituciones y la comunidad en general para asegurar el éxito de este proyecto transformador.
"Como consecuencia de la realidad que hemos expresado de manera somera, y con el fin de iniciar un camino de colaboración para que los polígonos industriales se reafirmen como la verdadera INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA BÁSICA DE INTERÉS GENERAL que son, proponemos que la futura Ley de Industria contemple un capítulo o sección que pueda servir de guía y orientación al conjunto de los poderes públicos para que, en el ámbito de sus respectivas 8 competencias, lleven a cabo las actuaciones tendentes a conseguir la mayor eficacia de estos espacios productivos mediante el establecimiento de métodos de colaboración público-privada".
Esta iniciativa se añade al resto de proyectos llevados a cabo por ZINCAMAN para la mejora y cohesión territorial, como el proyecto de promoción y dinamización de las zonas industriales de la provincia de Albacete PRODIZIPA con la Excma. Diputación de Albacete, la sensibilización para la constitución de comunidades energéticas locales en las zonas industriales con la ayuda de Immodo Solar y Globalcaja a través de oficinas comunitarias con el IDAE (Ministerio de Transición Energética) y otro proyecto para la sensibilización e implantación de la Agenda 2030 en las zonas industriales a través de una Guía de Implantación de la Agenda 2030 en zonas industriales junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Asociación Regional de Zonas industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN)
Es una organización sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo económico y social de Castilla La-Mancha mediante el fortalecimiento y la mejora en la gestión de los polígonos industriales de la región.
Entre las actividades que desarrolla está:
- proyectos de mejora de polígonos industriales de la zona
- la realización de cursos entre el empresariado y las personas trabajadoras de la región
- la colaboración con empresas para mejorar la seguridad y la calidad ambiental
- la implantación de nuevas tecnologías en los polígonos industriales