La Mesa de Precios de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha refleja "precios rentables"
Así lo asegura su presidente, Antonio Atienza, marcando para el melón un precio de 40-42 céntimos el kilo y, para la sandía, la negra ha cotizado a 29-31 céntimos el kilo y la blanca a 26-28 céntimos el kilo
Las Pedroñeras
La Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja de Castilla-La Mancha ha celebrado la primera sesión de la campaña, reflejando el precio de salida de los primeros melones y sandías que se han recolectado en la región.
En cuanto al melón de primera categoría, la campaña ha comenzado con una cotización de 40-42 céntimos el kilo. Respecto a la sandía, la negra de primera categoría ha cotizado a 29-31 céntimos el kilo; la blanca de primera categoría ha cotizado a 26-28 céntimos el kilo; mientras que las de segunda categoría, tanto la negra como la blanca, han comenzado con una horquilla de 21-23 céntimos el kilo.
El presiente de la Mesa, Antonio Atienza, ha atendido a los micrófonos de Radio Azul para hacer una valoración de precios. Dice que son buenos, "ya que generan un pequeño margen a los agricultores" y son asequibles para los consumidores. En cuanto a la calidad, dice que es "excelente tanto en el melón, como en la sandía".
Además, esto se une a que, previsiblemente en una semana, "va a haber una gran demanda internacional del melón y la sandía" de La Mancha en países como Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. Por otro lado, a pesar de que la campaña ha comenzado antes que otros años, "no ha habido solapamiento de producto con otras regionales como Andalucía o Murcia".
El granizo no ha afectado significativamente al cultivo
Falta que la administración ofrezca los datos oficiales de superficie cultivada, pero según Atienza, estos no varían respecto al año pasado, con 5.647 hectáreas de melón plantadas y 3.261 hectáreas de sandía.
En cuanto a las tormentas de agua y granizo de principio del mes de junio en La Mancha, se vieron afectadas unas 300-400 hectáreas, lo que supone un 4% de superficie cultivada, aunque los daños no fueron significantes y mucho producto se podrá recuperar.