La preferencia por el vino blanco causa el desplome en el vino tinto: ya hay preocupación
Las Jornadas Técnicas de Cooperativas Agroalimentarias CLM se han celebrado en Alcázar y han abordado este tema, entre otros
El Campo en la SER | La campaña de vendimia será media en Castilla-La Mancha, superior a la anterior
08:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721735421933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcázar de San Juan
El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha está preocupado por la caída drástica en el consumo del vino tinto en nuestro país. Este es uno de los asuntos tratados en las Jornadas Técnicas a nivel regional en Alcázar de San Juan. Estos profesionales se han reunido este jueves en los Jardines Mabel, en un encuentro a nivel regional que ha servido para analizar el estado actual del vino.
Conscientes de que la tendencia actual beneficia al vino blanco, los productores buscan la manera de frenar el desplome en las ventas de vino tinto, algo que ocurre también fuera de nuestro país. "Tenemos un desequilibrio entre el consumo de vinos tintos y blancos. Nos preocupa", ha dicho Juan Fuente, portavoz Sectorial Vitivinícola Cooperativas Agro-alimentarias CLM. "Es uno de los retos más importantes que tenemos de cara al corto plazo", ha dicho.
No obstante, los datos del sector del vino en la región siguen siendo extraordinarios: ya está vendido todo el caldo reservado a las exportaciones, y han tenido incluso que usar del año anterior. "La cosecha ha sido corta, al igual que en nuestros competidores, Francia e Italia", ha informado Fuente. "Tenemos una muy buena situación de salida al mercado. Son datos estupendos", se ha congratulado.
Datos históricos de exportación
Un encuentro que también ha servido para sacar músculo de las exportaciones agroalimentarias de nuestra región, que en los pasados meses de marzo y abril han alcanzado récords históricos. "Frente a la caída general en el resto del país, en Castilla-La Mancha encontramos todo lo contrario, una tendencia positiva en el vino", ha detallado Elena Escobar, directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas JCCM.
Por parte del gobierno regional, la directora general de Alimentación ha puesto en valor el peso del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, que representa el 5% del Producto Interior Bruto con más de 2.000 millones de euros al año.
Alcázar de San Juan, que una vez más ha sido el sitio escogido para esta asamblea. La alcaldesa, Rosa Melchor, decía que el hecho de que la sede regional de Cooperativas Agroalimentarias esté en Alcázar no es ninguna casualidad. "Estoy asistiendo con interés a todos estos datos, que nos afectan a todos de manera directa", decía la regidora.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...