Peligro para las cosechas de lavanda en España por una plaga que se ha detectado en Guadalajara
El año pasado ya afectó a los cultivos de la Provenza francesa y parece que ha llegado a nuestro país
Cogollor
El gusano Helicoverpa Armigera es el causante de esta alarma, una plaga muy mortífera y rápida que es capaz de devorar una plantación entera en una sola noche. Estos invertebrados son parecidos a los gusanos de seda y se alimentan de las flores de la lavanda, dejando los tallos desnudos y, por consiguiente, secando la planta. La primera parcela donde se ha detectado está situada en Cogollor y los lavandicultores no descartan que se haya extendido a otras plantaciones colindantes.
Lorena Tirado es Presidenta de la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega y ha querido acompañarnos en el programa Hoy por Hoy Guadalajara para explicarnos la gravedad de esta situación y cómo se podrían salvar los cultivos.
Lorena Tirado, Presidenta de la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega, denuncia la precaria situación que está viviendo el sector
Esta problemática se añade a la crisis que está pasando este sector, desde hace algunos años están sufriendo una caída en los precios de venta del aceite esencial, así lo contaba Abelardo Carillo presidente de la Asociación Nacional Interprofesional De Plantas Aromáticas y Medicinales.
Abelardo Carrillo de la Asociación Nacional Interprofesional De Plantas Aromáticas y Medicinales
Una realidad que los lavandicultores denuncian y alertan ya que estarían en peligro más de 8.000 hectáreas de lavanda que tenemos en España y que dista mucho del buen momento que está viviendo el turismo relacionado con esta planta aromática.