La mayoría de los equipos informáticos del SESCAM, afectados por el fallo de Microsoft
La Junta subirá un parche para paliar el impacto de la incidencia hasta que ésta quede solventada
Toledo
La caída del sistema informático que está afectando a los aeropuertos españoles también está causando problemas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Se trata de una incidencia a nivel mundial de una compañía que ofrece servicios de ciberseguridad (CrowdStrike) y también podría tratarse de un problema con alguna actualización de Windows. El SESCAM está en contacto con ambas compañías para encontrar una rápida solución.
No se puede acceder a ninguno de los ordenadores afectados y eso impide acceder, por ejemplo, al historial médico de los pacientes. La Junta subirá un parche para paliar el impacto que la incidencia está teniendo en sus equipos informáticos. "Nosotros, como Castilla-La Mancha, ya tenemos una solución, un parche trabajado, que estamos intentarlo subirlo para que se solucione", ha explicado desde Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El consejero ha recordado que se trata de una caída a nivel mundial que afecta a numerosas instituciones y organizaciones, como Aena, la EMT de Madrid y varios servicios de salud en el País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Desde Talavera, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que los problemas en la región se concentran en el servicio de salud.
A preguntas de los medios, Ruiz Molina ha señalado que “se trabaja intensamente para resolverlo, aunque no ha podido especificar cuándo se dará por corregido el error.
Cierre de camas
El consejero de Sanidad ha respondido también a las quejas sobre el cierre de camas denunciado por el sindicato CSIF. Según Fernández Sanz, no hay cierre de camas sino que éstas se ajustan a las intervenciones quirúrgicas programadas que en verano, recuerda, suelen ser menos por las vacaciones de los facultativos.