Un hotel y veintiocho viviendas rurales para frenar la despoblación en La Corchuela, Oropesa
La inversión total del proyecto, realizado por Germán Gamazo, será de 415.000 euros, gracias a los fondos del plan "Adelante Inversión"
Talavera de la Reina
La Corchuela es una pequeña pedanía de la localidad de Oropesa, que sufre una grave problema de despoblación, actualmente cuenta tan solo con cinco habitantes. Para intentar frenar esta despoblación Germán Gamazo ha presentado un ambicioso proyecto de alojamientos rurales, donde se incluye un hotel y 28 viviendas rurales para particulares. Este proyecto cuenta con la ayuda del plan "Adelante Inversión" del Gobierno de Castilla- La Mancha, con una inversión total de 415.000 euros. De esa inversión, 137.000 euros irán destinados a la construcción del hotel rural que se abrirá en la zona de los edificios que albergaban las antiguas escuelas de la pedanía que serán rehabilitadas y conservadas.
Hotel rural con nueve habitaciones
Los distintos edificios que conforman las antiguas escuelas de la localidad de La Corchuela, donde se incluye una capilla, se encuentran en buen estado de conservación, y se ha confirmado que van a ser recuperados cada una de las dependencias. El hotel rural contará con un total de nueve habitaciones. Además la creación del hotel rural va aparejado con el compromiso de creación de dos puestos de trabajo.
La construcción de las cuatro primeras viviendas rurales de las veintiocho que incluye el proyecto que ha sido bautizado con el nombre "Espacios de convivencia en el mundo rural". Estos edificios están orientados a la Sierra de Gredos, lo que ofrece uno de los grandes atractivos medio ambientales. Las viviendas tienen la consideración de rurales de lujo, puesto que tienen la intención de recuperar detalles de arquitectura local como las hiladas de ladrillo visto, los tejados con teja volada o verde, que también es conocido el color como verde Corchuela, como así ha explicado Germán Gamazo, promotor de todo el proyecto.
Creación de una gran plaza pública
Además de los alojamientos rurales se quiere completar la iniciativa con la creación de una gran plaza pública en el entorno del hotel y las viviendas rurales, así como la creación de una zona deportiva que incluye entre otros instalaciones para la práctica del pádel y una cancha de futbol.
Esta localidad tiene la ventaja de tener unas buenas comunicaciones y estar situada en una comarca como la Campana de Oropesa de importantes atractivos no solo turístico, sino que también medio ambientales como pueden ser Oropesa o Lagartera. Así también el propio valor que tiene la pedanía que conserva edificios de gran interés y cerámica de Talavera de la Reina. También un entorno natural próximo al arroyo Alcañizo.
El pasado martes el delegado de la junta, Álvaro Gutiérrez delegado de la Junta de Castilla - La Mancha en Toledo ha visitado el proyecto que promueve Germán Gamazo, junto a él recorrió las obras de construcción de las viviendas rurales. También les acompañaron el alcalde de Oropesa Rubén Zapardiel; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina David Gómez; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empelo Julián Martín y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro. Gutiérrez ha valorado muy positivamente este proyecto que parte de la iniciativa privada y que defiende el mundo rural y lucha contra la despoblación, como así defiende la Ley contra la despoblación, para favorecer la fijación de población, el desarrollo de nuevas actividades económicas, fomentar el emprendimiento, contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en zonas rurales afectadas por la despoblación.