Sociedad

Detenida en Guadalajara una persona vinculada a la estafa del 'hijo en apuros'

Pertenecía a una organización que habría conseguido estafar más de 410.000 euros

Policía Nacional de patrulla en la Calle Mayor de Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido a 5 reclutadores de 'mulas informáticas', en total 15 personas que se han distribuido por diferentes ciudades del territorio nacional. A estas detenciones se añaden otras 65 que se dieron en la primera fase de esta operación, donde se descubrió que seguían una base de pirámide criminal: reclutaban 'mulas informáticas' para que desempeñaran las labores de estafa y luego se repartían los beneficios.

El modus operandi es de sobra conocido, consiste en que los estafadores contactan con padres o madres de familia haciéndose pasar por sus hijos, seguidamente les solicitan una cantidad de dinero bajo el pretexto de que necesitan ayuda. Las víctimas suelen recibir un mensaje de texto desde un número de teléfono nacional, donde se indica que necesitan pagos urgentes porque han perdido el teléfono o el ordenador. En alguna ocasión, para que la suplantación sea creíble, han llegado a utilizar imágenes extraídas de los perfiles de los supuestos 'hijos en apuros'.

Unas estafas telefónicas cada vez más comunes y elaboradas, desde la Policía Nacional insisten en que la principal lucha contra este tipo de delitos es la prevención del ciudadano. Por eso hay que intentar contactar con la persona que está pidiendo ayuda por otra vía que no sea Whatsapp o mensaje de texto, analizar el lenguaje y expresiones de la persona que está escribiendo y, si crees que has sido víctima de una estafa así, alertar a la Policía Nacional.