Cuenca y Ciudad Real, entre las capitales más baratas para alquilar una vivienda
Según datos de Idealista, Ciudad Real también es una de las capitales donde comprar una vivienda resulta más asequible


Toledo
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23,1% en el caso de la compra y hasta el 35,7% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista basado en los datos del segundo trimestre de 2024. La falta de oferta y el incremento de los precios están detrás de estos datos.
En el caso de Castilla-La Mancha, las ciudades de Cuenca y Ciudad Real se encuentran entre las capitales españolas donde hay que realizar un menor esfuerzo económico para alquilar una vivienda de dos habitaciones con el 19 y el 16 por ciento de los ingresos, respectivamente.
En la ciudad de Cuenca, además, el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año, con una bajada de 2 puntos.
Por provincias, Ciudad Real es una de las cuatro donde menos dinero hay que dedicar para el alquiler, junto a Palencia, Jaén y Teruel. En todas ellas hay que destinar el 19 por ciento de los ingresos familiares al alquiler.
Si hablamos de comprar una vivienda, también Ciudad Real aparece como una de las capitales españolas más baratas: la tasa de esfuerzo es del 13 por ciento de los ingresos familiares. Además, en la ciudad de Albacete este esfuerzo es dos puntos más bajo que hace un año y en la de Cuenca un punto más bajo.
Por provincias, Toledo y Ciudad Real se encuentran entre las más baratas para comprar una vivienda con una tasa del 11 por ciento de los ingresos familiares.




