Guadalajara es una de las peores ciudades de España para combatir el calor
Una conclusión que Greenpeace ha constatado en su último estudio sobre el impacto de las altas temperaturas en zonas urbanas

Entrada parque de La Concordia de Guadalajara

El informe 'Adaptación en las ciudades al calor extremo' de Greenpeace pretende concienciar sobre los riesgos que suponen en la salud la llegada de una ola de calor. En el estudio se analizan los planes de adaptación de 15 ciudades del territorio nacional para comprobar si están correctamente preparadas para las altas temperaturas.
En los primeros puestos se sitúa a Guadalajara, junto a Vigo, puesto que nuestra ciudad, según aparece en la publicación, no contaría con las ''medidas imprescindibles para que sea un refugio y proporcione bienestar en los momentos de calor extremo''. Además, añade que hay ausencia de un mapa de islas de calor urbanas o de un plan de vulnerabilidad en el que se reflejen los aspectos socioeconómicos de la población. Desde Greenpeace también han elaborado un termómetro de adaptación al calor de las ciudades que conforman el estudio.

Termómetro adaptativo al calor. Fuente: es.greenpeace.org/es/

Termómetro adaptativo al calor. Fuente: es.greenpeace.org/es/
Como aspecto positivo, el estudio resalta que hay gran cantidad de zonas verdes en Guadalajara, pero que su disposición no satisface las necesidades de los ciudadanos. Con este estudio, Greenpeace quiere recordar los riesgos que suponen en la salud la llegada de una ola de calor y que los gobiernos municipales sepan atajarla correctamente.




