Sociedad

El albergue de animales de Cuenca ha recogido en 2024 tantos animales como han salido

Hay más de 80 perros a la espera de un dueño, y las adopciones suman 71

La campaña para impulsar las adopciones ha comenzado en el Centro Comercial "El Mirador" / Diputación de Cuenca

Cuenca

El Albergue Provincial de Animales de Cuenca ha puesto en marcha una campaña para impulsar la concienciación de los ciudadanos para adoptar un perro, tras haber conseguido equilibrar en lo que llevamos de año las entradas y salidas de animales.

Desde noviembre de 2021 es la empresa pública GEACAM la que se encarga de gestionar este albergue, con el objetivo puesto en que los animales sean adoptados lo antes posible. El delegado provincial de GEACAM en Cuenca, Antonio Alarcón, ha destacado que han logrado cumplir uno de sus objetivos: que entren en el albergue tantos animales como salen.

A día de hoy, según los datos de la Diputación, se han recogido 83 animales abandonados, y entre las salidas se cuentan 71 adopciones, siete acogimientos temporales y también, según han reconocido los responsables del albergue, los fallecimientos.Por su parte, el diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, ha apelado a la concienciación de los ciudadanos de la provincia para apostar por la adopción cuando se decidan a tener una mascota.

Los responsables del albergue han incidido en la responsabilidad de adoptar un animal, que no es, según han recordado, “una prenda de ropa que se pueda devolver si no te sienta bien”. Han invitado a coger citas para visitar el albergue y los animales que allí esperan un dueño.

La campaña ha comenzado en el Centro Comercial El Mirador que, desde hace año y medio, permite la entrada de mascotas, según ha recordado su responsable, Diego Varela.

Traslado albergue

Arcas sigue trabajando para instalar en su término municipal el Albergue Provincial de Animales, ubicado actualmente en las inmediaciones del nuevo hospital universitario de Cuenca.

El alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, ha explicado en la SER que están en la fase administrativa, con la elaboración del expediente que permita albergar en la parcela municipal que han seleccionado una instalación de estas características.

Para ello, ha recordado, será necesario el visto bueno de la Delegación de Desarrollo Sostenible.

González Mena ha afirmado que están trabajando con celeridad para que el proyecto esté avanzado cuando en octubre concluyan, según está previsto, las obras del hospital.

Sentencia laboral

Por otra parte, la Diputación de Cuenca va a mantener el servicio de la empresa pública GEACAM en el Albergue Provincial de Animales, porque está muy satisfecho con la labor desarrollada en los últimos dos años y medio.

Así lo ha indicado el diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha hecho pública el Grupo Popular que declara improcedente el despido de dos trabajadores del albergue.

José Luis Gómez ha manifestado que la Diputación cumplirá la sentencia, pero que mantendrá la gestión del albergue con la empresa pública, como viene haciendo desde 2021.