Política

PP y VOX firman un acuerdo de gobernabilidad en Hellín

VOX dirigirá las concejalías Comercio, Familia y Sanidad, manteniéndose todas las demás competencias municipales en el Partido Popular

Albacete

El alcalde de Hellín, Manuel Serena (PP) y la portavoz del Grupo Municipal de VOX, Raquel Tomás, han firmado esta mañana un acuerdo de gobernabilidad. Un acuerdo, que como indicaba el alcalde de la ciudad: “tiene como único objetivo dotar a la ciudad de Hellín de la tranquilidad de un gobierno municipal unido, sólido y de futuro”.

Cabe recordar que, en las elecciones municipales del año pasado, el Partido Popular obtuvo 10 concejales, el PSOE 8 y VOX 3 concejales. La mayoría absoluta la conforman 11 ediles. El Partido Popular ha estado gobernando en solitario en este primer año de mandato, manteniendo conversaciones con los dos grupos de la oposición, intentando en todo momento llegar a acuerdos y consensos que les permitiera seguir dirigiendo el ayuntamiento en solitario. Pero, en la sesión plenaria para la aprobación de los presupuestos municipales, del pasado mes de mayo, PSOE y VOX, votaron en contra, lo que llevó a Manuel Serena a tener intensificar la ronda de contactos con los dos partidos de la oposición para sacar las cuentas adelante.

Esas negociaciones, ante la negativa del PSOE de pactar, y la voluntad de VOX de llegar a compromisos, ha llevado a ambos grupos políticos a llegar a un acuerdo de gobierno; un acuerdo de compromiso por sacar los asuntos de Hellín y sus pedanías adelante.

El acuerdo lo conforman:

  • una declaración conjunta con un compromiso y un objetivo de dotar al gobierno municipal de la estabilidad necesaria
  • junto a 33 puntos de líneas generales, que definen las políticas de convergencia de ambas formaciones
  • la delegación en VOX de las áreas de gobierno de Comercio; Familia y Sanidad.

Serena ha explicado que “basándose en sus respectivos programas electorales, se comprometen a impulsar conjuntamente en el municipio políticas de interés común tales como ejes estratégicos en la defensa de la libertad, el desarrollo socioeconómico del municipio, el impulso de la administración local más cercana al ciudadano, la cohesión territorial entre las pedanías y el casco urbano, la igualdad de los hellineros vivan donde vivan, la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos y la potenciación de nuestras culturas y tradiciones”.

Por su parte, la portavoz de VOX, Raquel Tomás, ha indicado que “VOX está en los gobiernos para solucionar los problemas reales de los ciudadanos, por eso nuestro partido va a estar junto al Partido Popular en el equipo de gobierno, trabajando conjuntamente por nuestra ciudad de Hellín y pedanías”. Continuaba la portavoz de VOX indicando que “tras numerosas reuniones, hemos llegado a un acuerdo de gobierno, que creemos, va a ser beneficioso para el municipio. Conformaremos un gobierno estable y fuerte que defenderá los intereses de la ciudad y que garantizará que se cumplan las líneas básicas acordadas entre los dos partidos”.

Finalizaba el alcalde hellinero, Manuel Serena, con unas palabras de agradecimiento, tanto a su equipo de concejales, como “al grupo municipal de VOX que ha estado a la altura que Hellín necesitaba y ha puesto más facilidades que condiciones. Nuestros vecinos merecen más de sus gobernantes. Nuestro compromiso sigue siendo de trabajo, para eso estamos y eso vamos a ofrecerles”.

Respuesta del PSOE

Desde el Partido socialista han transmitido su preocupación acerca de este acuerdo, ya que es un pacto que en el que Hellín no se ve favorecido por este pacto.

Un pacto que marca una de las páginas más oscuras en la historia democrática del ayuntamiento de Hellín. Desde 1979, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos, han pasado 45 años, y es la primera vez que un partido de ultraderecha como Vox gobernará el ayuntamiento de Hellín. Este documento es ambiguo, dice nada, pero lleva trasfondos, según Ramón García. El secretario general del PSOE de la Agrupación Municipal de Hellín, ha contado uno de esos trasfondos, como es la creación de la concejalía de familia, la cual no saben qué capacidades va a tener y hasta dónde puede llevar y a qué tipo de familias va a representar.

Comunica que la unión de PP y Vox ha conseguido, por un lado, las concejalías de Comercio y, por otro, también las de Sanidad y Familia. Además, se ha logrado que se incrementen económicamente las liberaciones, lo cual supondrá al ayuntamiento un coste adicional de 25.000 euros anuales.

En principio, se continuará trabajando desde la oposición en las tareas correspondientes y se intentará que no se implanten políticas que perjudiquen a la ciudadanía de Hellín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00