Enguídanos contará con un proyecto de ecoturismo e investigación que acogerán las Chorreras del Cabriel
El proyecto, puesto en marcha por CIBICA, se centrará en la investigación ecológica, la formación medioambiental y el ecoturismo.
Motilla del Palancar
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 8 de julio la resolución por la que se declaró de impacto ambiental el proyecto para el edificio residencial, vivienda, actividad alojamiento rural y edificio de restauración estacional, en el paraje de Las Chorreras situado en el término municipal de Enguídanos.
Este proyecto se está desarrollando en las Chorreras del Cabriel de Enguídanos, una auténtica maravilla geológica, con un legado natural e histórico de especial trascendencia. Así lo ha contado Sofía Fernández, responsable de proyectos de CIBICA (Centro de Investigación Biológica Internacional del Cabriel).
En el seno de este proyecto se realizarán diferentes acciones e investigación ecológica, formación medioambiental, en especial a los más pequeños, y fomento del ecoturismo. En el marco de este ecoturismo, la organización tiene programada la creación de unos alojamientos rurales con capacidad para unas 16 personas, además de un establecimiento de restauración donde, quién sabe, quizá se puedan cocinar los alimentos que se cultiven en el propio terreno.
Pendientes de dar los retoques finales al proyecto, Fernández, ha estado en Hoy x Hoy la Manchuela y nos ha explicado el proyecto, que va más allá de un complejo turístico y de investigación, si no que será también instructor de los más pequeños acerca de la naturaleza y del medio ambiente.
Entrevista a Sofía Fernández, de CIBICA
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721818512903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los orígenes de este proyecto se remontan a cuando el CEO de CÍBICA, Rubén Martínez, conoció el potencial que poseía el parque natural de las Chorreras del Cabriel, en Enguídanos, y decidió imponerse el reto de revitalizar la zona y dar una segunda vida a un paraje maravilloso que tenía mucha historia que contar, y muchas anécdotas que seguir cosechando. Así, decidieron poner en prácticas los 3 pilares en los que se sustenta CIBICA: Investigación ecológica, formación medioambiental y el fomento del ecoturismo.
Fernández destaca la importancia que en este proyecto posee la educación medioambiental de los más jóvenes. Así, la idea es que estos pequeños visitantes entren en contacto con la naturaleza en los distintos campamentos que se organizarán en esta nueva ubicación, donde, además de aprender acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, también se sumergirán en una experiencia interactiva directa.
A pesar de que aún quedan algunos pasos a recorrer antes de que podamos ver en marcha este proyecto, parece estar todo dispuesto para establecer este nuevo punto de ecoturismo e investigación medioambiental.