Salud y bienestar

La donación de órganos o el regalo de "lo que ya no hace falta para que otras vidas continúen"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una nueva campaña para la donación de órganos. La región consiguió récord histórico en 2023 con 90 donaciones

Donaciones de órganos. / GETTY IMAGES

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles, 24 de julio, la nueva campaña para la promoción y sensibilización de la sociedad sobre las donaciones. Su lema #RegalaVida va dirigido a animar a la población para que se haga donante de órganos y así poder ofrecer una segunda oportunidad a quienes la necesitan.

Ibrahim Hernández, director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, ha afirmado que “todos podemos salvar vidas y dar esperanza a aquellos que están pendientes de un trasplante”. Hernández ha recordado que España es un país líder mundial en la donación y trasplante de órganos. Además, ha señalado que año tras año se están alcanzando niveles de excelencia difíciles de superar.

Castilla-La Mancha en el año 2023 consiguió un récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que supuso un aumento de casi el 22 por ciento con respecto al año anterior. El director general de Asistencia Sanitara del SESCAM ha indicado que "en este 2024 esas cifras se van a superar, ya que en lo que llevamos de año se han registrado 59 donaciones de órganos y tejidos, nueve más que en el mismo periodo del año anterior".

Equipos y resultados

Una gran parte de las intervenciones han sido en asistolia. En nuestra región cuentan con un Protocolo Autonómico, tres equipos de Oxigenación por Membrana Extracorpórea y uno compuesto por dos intensivistas y un profesional de enfermería de UCI. Gracias a ello se podrá llevar esta tecnología a todos los hospitales acreditados para la extracción de órganos. Esto ha hecho posible que la donación en asistolia alcance cifras similares a las nacionales en nuestra Comunidad Autónoma.

Las 59 donaciones de órganos registradas han permitido que 123 personas hayan sido trasplantadas en toda España. En Castilla-La Mancha se han realizado 72 trasplantes en lo que va de este 2024. Además, se han podido trasplantar en otras regiones 18 hígados, 26 pulmones, cinco corazones y dos páncreas.

Ibrahim Hernández ha comunicado que “todas estas cifras son, sin duda, reflejo de una sociedad que está profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y mejorar vidas”. También ha destacado que detrás de estos datos hay mucho trabajo de los profesionales implicados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir reforzando la promoción de la donación de órganos y desde mañana va a desplegar una campaña de difusión en todos los medios de comunicación para poder seguir sensibilizando a las personas con voluntad de donar órganos.