Sociedad

La Plataforma "Salvemos Sierra Cuchillo" se posiciona en contra la planta de biogás en Caudete

Un comunicado hecho público ayer señala que el proyecto es interesante, pero no en Caudete

Término de Caudete / Tur

Villena

La Plataforma “Salvemos la Sierra Cuchillo” que el año pasado se mantuvo muy activa en contra de la instalación de una cantera en ese punto del término municipal de Caudete, se ha pronunciado con respecto a la polémica que en estas últimas semanas protagoniza la actualidad en la localidad: la instalación de una planta de biogás y biometano

La Plataforma “Salvemos la Sierra Cuchillo”, que logró una movilización que tanto a nivel ciudadano como político paralizó la cantera, afirma que el proyecto de planta de biogás es interesante para el medio ambiente, pero no en Caudete. Señala también que el futuro está en peligro y que la opinión de la gente debe tenerse en cuenta

En un comunicado hecho público ayer martes, la Plataforma plantea varias preguntas

1 - ¿Se ha actuado de forma correcta anunciando el proyecto a 1 año vista, cuando ya había negociaciones desde hace tiempo?

2 - ¿Se ha informado de forma objetiva a los ciudadanos? Solo se oyen bondades.

3 - ¿La capacidad de procesamiento de la empresa está dimensionada para la recogida a nivel local tal y como nos están informando? Solo para cadáveres de animales y SANDACH (es decir vísceras y restos de animales incluidos infecciosos o utilizados para experimentos) es de 65,75 toneladas/día y sumando residuos de 164.38 toneladas/día.

4 – ¿Es esta actividad compatible con las que realiza el resto de empresas instaladas en el parque tecnológico?

5 – ¿Es esta la única forma de atraer tejido industrial a nuestro pueblo? ¿Qué tipo de empresas estarán interesadas en venir en un futuro? ¿Se verá afectada la calidad del aire y agua?

La Plataforma señala la absoluta opacidad con la que llegó este proyecto de la mano de nuestros dirigentes, que están bastante interesados en que se lleve a cabo. El comunicado dice que solo puede obedecer a intereses económicos y personales de unos pocos y no a los de la población y, como otras veces, hay que dar voz al pueblo de Caudete, sumar apoyos y consolidar un grupo de presión para que se considere su opinión.

El comunicado indica también que se hará cuanto esté en sus manos para ayudar a construir un futuro mejor, anteponiendo la calidad de vida frente al dinero o incluso el trabajo, pudiendo este buscarse con otros principios. No se debe pagar un alto precio en nuestra forma de vivir por un puñado de puestos de trabajo.