Las obras de un ascensor sacan a la luz enterramientos de una desaparecida parroquia de Cuenca
Se trata de la antigua parroquia de San Juan, que fue sustituida a principios del siglo XX por un edificio de viviendas
Cuenca
Las obras de instalación de un ascensor en un edificio del Casco Antiguo de Cuenca han sacado a la luz restos humanos de las tumbas de la antigua parroquia de San Juan, ya desaparecida. En un pequeño hueco de excavación, de un metro y medio de lado, se han encontrado los restos de más de una veintena de individuos.
Según ha explicado a la SER el arqueólogo Michel Muñoz, las tumbas corresponden a la parroquia, que a principios del siglo XX fue derruida para levantar un edificio de viviendas, y de la que el único vestigio que queda es una torre.
En el interior y el atrio se realizaron enterramientos, en muchos casos reutilizando las tumbas, lo que ha motivado que en una pequeña superficie de excavación, para realizar el foso del ascensor, hayan aparecido restos de hasta 22 personas.
Por su parte, el responsable en Cuenca de la empresa TK Elevators, Alejandro Bermúdez, ha explicado que en las intervenciones en el Casco Antiguo se pueden producir situaciones similares, aunque reconoce que este caso no es muy habitual. En cualquier caso, el hallazgo fue en diciembre y tras la intervención arqueológica se pudo reanudar la obra.