Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

El bachiller nocturno pasará a ser totalmente online el próximo curso en Castilla-La Mancha

La baja demanda en esta modalidad ha llevado al Gobierno regional a suprimir las clases presenciales. En frente, los centros educativos anuncian movilizaciones

Una chica asiste a clase online / AGENCIA ICAL

Alcázar de San Juan

El bachillerato nocturno pasará a tener un formato completamente online a partir de este próximo curso en Castilla-La Mancha. La baja demanda en esta modalidad ha llevado al Gobierno regional a suprimir las clases presenciales, propuesta que rechazan desde los centros educativos.

Tras ver los reducidísimos datos de prematriculación en bachillerato nocturno, la consejería de Educación ha visto conveniente transitar hacia un nuevo modelo, que cambiaría a unas clases telemáticas, algo que se hará efectivo ya este mismo curso.

"La Consejería ha ofrecido todas las plazas, como cada año. Tras el proceso, hemos comprobado que las solicitudes son muy bajas, en algunos casos, inexistentes", ha dicho en la SER Pepe Caro, delegado de esta Consejería en la provincia de Ciudad Real. "Sencillamente, es una propuesta de bachillerato que los ciudadanos no eligen", ha sentenciado.

Alcázar de San Juan, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Almansa son algunos de los sitios que ofrecen un bachillerato nocturno presencial. Una modalidad que suele ser escogida por alumnos que, por sus circunstancias personales, no pueden acudir por la mañana. "Las clases online va a permitir un mayor acercamiento a todos los ciudadanos, residas donde residas", ha añadido Caro, apuntando a su flexibilidad.

Los centros educativos, en contra

Desde los centros que imparten este bachiller nocturno no están de acuerdo con la eliminación de la presencialidad. En Alcázar de San Juan, se imparte en el IES Miguel de Cervantes. "Tengo una alumna mayor que quiere ser presencial, que no se apuntará si es online", ha explicado Nacho González, el coordinador de esta modalidad en el citado centro. "Puede ser una buena alternativa, pero jamás puede sustituir a lo que puede ofrecer un profesor explicando matemáticas o inglés", ha usado como ejemplo.

Tan insatisfechos están que ya han anunciado movilizaciones: este lunes 29, frente a la plaza de toros de Alcázar, el Miguel de Cervantes mostrará su desacuerdo con la medida. "Supone, a lo sumo, tres profesores. Me parece que no es un disparate", ha añadido González, en términos económicos.

El bachillerato nocturno cambia de formato y se impartirá online en toda Castilla- La Mancha